El espíritu navideño se vivió en el Teatro Nacional

Por: César Pérez

La época navideña es una de las fechas más esperadas y festejadas por los guatemaltecos, se considera una temporada de paz, alegría, familia y amor.

Para dar inicio a las festividades, el Ministerio de Cultura y Deportes junto  al Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala, inauguraron el Festival Noche Buena 2017 en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Al término de las cuatro de la tarde, un grupo de marimba abrió el espectáculo de la pastorela navideña. Tambores y silbidos sonaban, nadie del público sabía de dónde provenían, hasta que uno a uno los artistas mezclados entre el  público se levantaron y regalando silbatos tradicionales a los espectadores les invitaron a acompañar la posada.

Los clásicos villancicos llenos de paz y armonía llenaron la gran sala “Efraín Recinos”,  tanto que los espectadores cantaban y aplaudían al ritmo de Dulce navidad y Noche de paz. Luego de interpretar  5 piezas para los asistentes,  los artistas se despidieron con el sonido  del instrumento nacional cerrando el telón, brindando un receso de 15 minutos para dar el inicio oficial a la pastorela 2017.

El narrador inició explicando en qué consistía una pastorela y el espíritu navideño, describiendo los aromas y sabores característicos de la temporada; los cuetillos, tamales, ponche, chocolate y pino. Hasta que de forma uniforme el telón se abrió y empezó la función.

La puesta en escena mostraba una versión de la natividad adaptada al contexto nacional, con toques emotivos y románticos, en donde María, José, los Reyes Magos y la población portaban el  traje típico guatemalteco lleno de vistosos colores.

El pilar de la puesta en escena fue la inocencia y folklor con que se realizó, ya que  podían apreciarse durante la obra, bailes tradicionales y niños  formando parte del espectáculo. El transcurrir de las horas fue lo menos importante, pues todos estaban a la expectativa  de la historia.

La pastorela  finalizó con un baile que poco a poco congelaba  a todos los personajes en escena mientras veneraban al niño Jesús recién nacido. Todos los asistentes  se levantaron  aplaudiendo  a los artistas del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala por tan bella presentación y con alegría se retiraron de la sala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: