El dilema de la bolsa plástica

La contaminación ambiental en lo que cabe decir es completamente nueva, antes en los vertederos municipales solo se acumulaban desechos orgánicos y a los pocos meses estos desaparecían o también como lo han hecho durante muchos años de tirarlos al rio y se unen a la naturaleza sin provocar tantos daños a las poblaciones que se encontraban en la parte baja.

Con la creación del plástico obtuvimos grandes beneficios como lo son los empaques y embalajes para que los productos pudieran llegar más lejos y a más personas, mejorar el transporte de materias terminadas y el orden para la distribución de granos en sus diferentes medidas.

Pero hoy existen grupos que están en contra del uso de las bolsas de plástico, acusándolas de ser las grandes contaminadoras del medio ambiente y han organizado a comunidades enteras, como es el caso de los municipios alrededor de Atitlán, ahí están obligando a los vendedores a usar bolsas de papel o a despachar en hojas de prensa.

En lo que se refiere a costos para los comerciantes, estos suben si no pueden despachar en bolsas plásticas y se trasladan al consumidor final, porque estas son más económicas, aparte que estos grupos no han tomado en cuenta que a largo plazo el uso de papel es más perjudicial porque demandan más árboles para satisfacer el mercado y solo están tratando las consecuencias y no las causas.

La causa real que genera la contaminación es la mala administración de los desechos por parte de las autoridades, porque si sabemos que en el país somos ricos en ignorancia, no podemos pedirle a la población que no tire la basura donde no debe, de que sirve que todos paguemos el servicio de recolección si de todos modos los encargados la van a ir a tirar al rio, entonces de nada sirve lo anterior.

Tenemos el claro ejemplo de la situación con Honduras, su gobierno está demandando a las autoridades guatemaltecas porque por el rio Motagua llegan toneladas de desechos a las playas de Omoa, pero la solución de parte de nuestro ministro de ambiente fue poner “bio-bardas”, que consiste en colocar envases plásticos en una red flotante para que contengan los desechos.

Al parecer no ha funcionado esta “genialidad”, porque otra vez se pronunció el vecino país, pero como sabemos que nuestras autoridades son “reaccionarias” y sólo actúan si alguien se queja, aunque tengan el problema enfrente.

No hay que “satanizar” lo que nos da beneficio, hay que exigir a la población que cumpla con contratar el servicio de recolección y a las autoridades el correcto manejo de los desechos, solo el 10% de “basura” se recicla y lo demás se acumula, degrada las aguas y los suelos, debemos de canalizar nuestros esfuerzos a las verdaderas causas y no solo a sus efectos.

cintillo-de-opinic3b3n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: