Arraigos de la Conquista Española

Es conocido por todos que los españoles conquistaron Guatemala, pero pocos comprenden la realidad de la misma y sus consecuencias que perjudican nuestra sociedad hasta hoy.

La historia es imborrable, enseñanza tergiversada con falacias y mentiras que representantes del magisterio manipulan en la educación escolar.

En las aulas recibimos argumentos mentirosos, el alumno aprende que el quetzal tiene el pecho rojo porque el ave nacional se posó en el pecho sangriento de Tecún Umán.

Se nos imparte que los mayas fueron los conquistados cuando la realidad era otra, se trataba de tribus descendientes de los mismos en un conflicto interno por ostentar el poder y estaban divididos. Y si a esto le agregamos la infinidad de mentiras del himno nacional, donde se les atribuye a nuestros padres una lucha sin choque sangriento.

No fueron nuestros padres, fueron los criollos hijos de españoles nacidos en nuestra tierra, quienes en su interés económico y mezquino se liberaron de enviar remesas a la corona española.

Pero si hacemos un análisis retrospectivo en la historia, cuando los españoles llegaron a Guatemala, tenían los recursos para devastar y masacrar a los guatemaltecos de entonces.

Ellos contaban con la marina más sofisticada y temida de la época, sus conocimientos y técnicas de los metales como el acero y la pólvora los hacia poderosos para destruir cualquier población.

Ellos eran expertos en adiestrar bestias para la guerra en especial los caballos.

Con todos estos recursos llegaron a nuestro territorio, para asesinar humanos, a expropiarlos de sus tierras, a violar a las mujeres y a esclavizar a los sobrevivientes.

Surge de esta forma un dominio total, un sometimiento armamentista, económico por medio del esclavismo y la explotación, así como el dominio ideológico por medio de la catequización. Misiones de enseñanza católica impuesta y obligatoria que luego se convierte en un sincretismo religioso con la mescla de las creencias de las tribus y la creación de nuevos santos como San Simón y otros.

Así también surge el reparto y la encomienda un modo de explotación y robo de las riquezas de nuestro país.  Con todo esto reverdece la sociedad criolla y las familias poderosas que se fueron arraigando y que hoy no solo son hábitos, costumbres, tradiciones y hasta supersticiones  que ha llevado a nuestra sociedad a tener un régimen dañino.

Hasta el día de hoy se siguen utilizando las mismas técnicas para expropiar las tierras comunales, destruir cosechas, quemar ranchos y asesinar guatemaltecos con el fin de beneficiar a los terratenientes. El ejército y sus similares se encargan de los desalojos sin importarles dejar a las familias guatemaltecas en la zozobra y la pobreza extrema.

Todo esto no es más que los resabios de la conquista española que se arraiga cada día más en Guatemala.  Hoy existe diversidad no solo cultural también religiosa para seguir con un dominio ideológico.

Las leyes solo benefician a las familias poderosas del país, es necesario cambiarlas, urge una redistribución de la tierra, un cambio total en los pensum educativos, es necesario el dialogo y el consenso de beneficio común y más importante el antídoto de la educación.

El conocimiento que se adquiere en las universidades no es para graduarnos de explotadores o de títeres de un sistema corrupto.

Mientras haya un pueblo unido habrá una revolución, basta ya de tanta alienación, no basta con rezar es tiempo de accionar, de ser creativos y sobre todo hacer planteamientos críticos de valor, con metodologías científicas que generen un cambio al desarrollo añorado.

Hacer política es cambiarse a uno mismo.

Hacer política es bueno sin convertirnos en politiqueros.

Id y aprendamos de todos.

Menos de los españoles que tanto daño nos han hecho.cintillo-de-opinic3b3n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: