Cadena de complejidad

En el código genético humano, la interpretación del Ácido Desoxirribonucleico tiene una amalgama de posibilidades, mientras más se estudia acerca de él, más información han encontrado los médicos para ayudar a las personas con enfermedades que antes la ciencia no podía solucionar. Lo importante aquí es que dicha cadena, es también una serie compleja de comprender.

Al igual que el ADN, el significado puede comportarse en una serie complicada, basada en el conocimiento previo, para comprenderle.

Recuerde que el significado es la parte intangible del signo, los conceptos que llegan a su cerebro luego de percibir un significante, al respecto Saussure sostenía que “es lo inmaterial, la idea o concepto evocado en la mente humana”. Estas ideas son alternativas o posibles, es decir, que basado en un significante puede venir una, dos, cien o mil significados.

Es necesario comprender que a todo significante se le asigna un significado, son inseparables, pero al mismo tiempo son intercambiables, no hay únicas conexiones entre significado y significante, estas relaciones pueden variar según muchas condicionantes.

En realidad, no es tan complicado como se lee, aunque si es bastante loco, y con la actividad que realizará a continuación, verá como la adrenalina recorre su mente al darle cabida a la comprensión de la relación entre el significado y significante. (Recuerde no continuar sin realizar el ejercicio).

Ejemplo:

  1. Abra una pestaña de su navegador favorito
  2. Ingrese a google.com
  3. Coloque en el buscador la palabra “alto”
  4. Y vea los resultados detenidamente

El significante analizado es “alto”, si observó detenidamente, se dará cuenta que, para el significante alto, existen algunas referencias conceptuales, evocaciones mentales ideas -en este caso representadas-:

  1. se relaciona con una condición humana de altura,
  2. aparece también un carro de la empresa Suzuki, así como un
  3. octágono de color rojo que marca la parada o precaución a los vehículos o personas.

Exactamente de la misma manera funciona su cerebro, guarda gran cantidad de archivos -significados – en nuestro cerebro, en el momento preciso, realizará búsquedas como las de google para encontrar las ideas o conceptos necesarios para comprender cruzar el umbral de la información para convertirla en comunicación y permitir una respuesta.

Es válido decir que la parte más complicada de un signo es la interpretación de sí mismo, ya que el significado, es la forma en que las personas entienden un mensaje, el que siempre estará condicionado.

Millones de posibilidades para un mismo significante, entre las condicionantes como el contexto, el conocimiento previo, la visión del mundo, los juicios de valor, hasta otros signos que acompañan pueden cambiar la intelección de lo que se desea comunicar y lo que se desea interpretar.

Las personas hacen lecturas de la realidad, a partir de ellas se generan idea, las que estarán filtradas, o para que no se escuche tan feo, se verán afectadas por la cultura en a que se está inmerso. Así, tan simple y tan sencillo, se evidencia las diferencias entre Dios y dios, y se hace necesario de convertirlo en diosa o Diosa, meras necesidades que expresan la forma en que la persona que lo escribe ve el mundo.

A partir de los signos -significantes y significados- especialmente, en la comprensión de los que los significados son, de dónde vienen y cómo se interpretan, dará cabida a la afirmación de Umberto Eco:

“Toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación (o en su aspecto más radical “la cultura ‘es’ comunicación”, citado en Diario el Comercio.

¿Qué dudas le surgen del signo alto?, ¿Qué opinión le merece la distinción entre Dios y dios? y finalmente ¿Cree que un signo es tan poderoso para desentrañar una cultura? y finalmente ¿Qué cadenas interpreta del signo muerte?

Nos comunicamos en una próxima.

 

“Los signos son lo que las personas piensan, creen, valoran y afirman”.

cintillo-de-opinic3b3n

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s