Mario Benedetti: “Me gusta la gente que lucha contra las adversidades”

En Guatemala es difícil encontrar datos estadísticos confiables relacionados a la educación, esto refleja que la prioridad no es la educación de sus habitantes. Los pocos datos encontrados varían según la fuente y estos datos dicen que más de medio millón de niñas y niños no asisten a la primaria, esto equivale a un 26% de la población total de 7 a 14 años. Cada año, el 12% de las niñas y niños matriculados abandonan la escuela.

A pesar de este panorama, el Estado invierte apenas el 2.9% del PIB en educación (datos de Asies), por abajo del promedio en América Latina y lo recomendado por la Unesco (7%). 12 de cada 100 personas entre 18 y 24 años están matriculados en alguna universidad, esta cifra es una de las más bajas de Latinoamérica. De 366 mil 674, datos del INE, la USAC aglutina el 49.5% de estudiantes.

La mala calidad educativa en el País se ve reflejada en las pruebas de conocimiento básico, 90 jóvenes de cada 100 no ganan las pruebas de matemáticas y lenguaje, esto quiere decir que son poco aptos para la educación superior.

Bajo esta perspectiva, bajo este panorama incierto, y a pesar de tener ínfimas probabilidades, hoy (jueves 9 de noviembre de 2017), un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) está concluyendo el último trabajo del pensum de la licenciatura.

Desde el primer día de la gestión del director de la ECC Sergio Morataya, recibimos instrucciones claras de regresar a la academia, y aunque exista comodidad de algunos, se nos pidió ir contra la corriente y aprovechar cada instante en dar lo mejor a las y los estudiantes.

Al iniciar este año tuvimos como meta terminar con otro mal que afecta a de estudiantes universitarios: graduarse. La tesis, es el último peldaño, pero para muchas personas esto tarda otros años más, significa que decenas de estudiantes terminan pensum, pero es difícil que regresen a graduarse.

Por parte de la dirección se encomendó apoyar al estudiante con su proyecto de tesis, el cual ayudaría a terminar con este último proceso, hoy podemos decir que se ha avanzado. El 81% de estudiantes que hoy cierran pensum lograron terminar su proyecto de tesis y están a pocos meses para terminar este proceso. Esto significa que casi 100 personas de esta promoción podrán graduarse entre marzo y abril del siguiente año.

Por ello, hoy la ECC está de fiesta, podemos decir que han sido más los aciertos. Estudiantes, compañeros,  gracias por hacer de Guatemala un mejor País. Termino con palabras del maestro Benedetti:

“La gente que me gusta”

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

Muchas felicidades.

cintillo-de-opinic3b3n

  1. Muy Bien Yorch. Buen trabajo.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: