“Los barriletes de los 1000 colores”

Cada año es celebrado el “Festival de Santiago, de Barriletes Gigantes”, comienza a las 4 de la mañana el 1 de noviembre, los barriletes se llevan al camposanto y se terminan de armar, los barriletes voladores se mantienen elevados todo el día y hasta las 4 de la tarde son bajados. Al siguiente día a las 4 am, se regresa con velas para que los espíritus que han estado con ellos puedan regresar a sus hogares. Más de 25 grupos participan de esta festividad, contando con categorías A, B, C e infantil.

El grupo Happy Boy’s es uno de los más reconocidos en el pueblo y comienza la participación como hacedores de barriletes en 1983, la cual fue fundado por un grupo de jóvenes de entre 10 a 13 años, de la localidad de Sumpango, Sacatepéquez.

Al ser un pueblo pequeño en ese entonces todo se conocían de una forma u otra, y es así como entre amigos y familiares dieron comienzo a esta organización, inspirándose en el simple hecho de un niño jugando y divirtiéndose. Con el transcurrir de los años comprendieron que era un medio de expresión más allá de la diversión, donde se pueden tocar temas profundos, tanto en la intelectualidad artística, como temas de conciencia social.

14956652_976737899097452_5836190788375127640_n

Excelentes trabajos realizados por el grupo de jóvenes Happy Boy’s (Foto: Happy Boy’s )

Luego todo cambia y ya se tiene un mejor análisis en cuestión de temas, técnicas, diseños y colores. Dentro del festival antes se volaban barriletes de hasta 6 y 7 metros, pero el barrilete mayor de 10m con el cual estos inician se convierte fundamentalmente en ese sentimiento de manifestación social en los temas, he intelectual en la forma y técnicas de los barriletes con papel de china. Y desde ese entonces año con año han superado el tamaño, llegando a la actualidad con 22 metros.

Entre sus principales fundadores podemos encontrar a: Hugo M, Xoquic Cay, Nazario Cay Solloy y Napoleón Reguan. El primer año que se presentaron en la festividad no existió un tema cultural específico, y entonces al barrilete solo lo denominaron “La Estrella”, con 2.50m de diámetro. Logrando el 9º lugar en una época en la cual aún no habían categorías.

Los dibujos y diseños son 100% papel de china, no utilizan nada de pinturas. Integrando la técnica de yuxtaposición, para poder obtener el tono que se desea. Se requiere de mucha paciencia ya que este material es demasiado frágil y es por ello que incluso con la goma a utilizar deben tener el cuidado de que no este muy rala porque eso puede provocar que se corran los colores.

12065939_749638545140723_745863079372201096_n

Los dibujos y diseños son 100% papel de china (Foto: Happy Boy’s )

A la hora de elegir el tema del año, se toma en cuenta la opinión de cada uno de los integrantes junto con los aconteceres que se este sucintando en el país. Y luego de un largo análisis, ya eligen uno y comienza el proceso de elaboración.

Los barriletes de Happy Boy’s han sido expuestos tanto en Guatemala como internacionalmente. El primer país visitado fue Colombia en 1999, continuando con Francia que los declaro “Los barriletes de los 1000 colores” y Estados Unidos. En 2015 fueron invitados por Singapur y también han enviado barriletes a mas de 25 países en los que se pueden mencionar Italia, España y Alemania. Que quieren exponer el arte guatemalteco a través de ellos.

22688479_1299742113463694_4938262415972028258_n

Jóvenes trabajando en este hermoso arte (Foto: Happy Boy’s )

 “Yo me integre hace 11 años cuando un compañero me invito y la verdad me gusto mucho, recuerdo mucho que en 2006 muchos se retiraron del grupo y entonces solo quedamos 6 compañeros. Prácticamente se iba a terminar el grupo, pero al final entre tres decidimos hacer un barrilete de 18 metros. Y era la primera vez que se hacía ya que solo teníamos entre 14 metros. La verdad estuvo bastante difícil, porque logramos parar nuestro barrilete hasta las tres – cuatro de la tarde, ya cuando muchas de las personas se habían retirado, pero nos quedo la satisfacción de terminarlo y tener ese amor por el barrilete” Edward Coroy, integrante de Happy Boy´s.

Fotografía destacada: Fb Happy Boy’s

Allison Argueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: