Sinónimo de una mente activa

A partir del nuevo milenio, el aprendizaje de idiomas se ha popularizado aún más en Guatemala, y la razón es que muchos lo hacen para conseguir un trabajo bien remunerado, mejorar su condición económica y así tener estabilidad en ese sentido. No lo hacen por diversión.

He conocido a algunos jóvenes que piensan que aprender idiomas es algo tedioso y aburrido, tienen la idea errónea de que no pueden hacerlo porque no se creen capaces. Desarrollarse en una lengua que no es la materna, no sirve solo para conseguir trabajo, ni es tan difícil como parece. De hecho, proporciona ventajas que podrían mejorar la calidad de vida en todo el contexto de la frase.

El canal de Youtube TED-Ed, publicó un video titulado “The benefits of a bilingual brain”, en el que la narradora Mia Nacamulli explicó que está comprobado científicamente que desenvolverse en otro idioma activa la fuerza potencial del cerebro para adquirir conocimiento, fortalece la corteza prefrontal dorsolateral, que es responsable de las funciones ejecutivas del cerebro, ayuda a alternar tareas y filtra la información para depurar datos sin relevancia.

Antes de la década de 1960, ser bilingüe era considerado por las familias como una desventaja que hacía de los niños personas lentas en su desarrollo y que los forzaba a perder demasiada energía para distinguir entre otros lenguajes y el propio. Sin embargo, este video contradice la teoría y muestra que quienes dominan otros idiomas ejercitan el lado izquierdo del cerebro, que es el encargado del análisis y de procesos lógicos, mientras que el derecho se encarga de las emociones y la vida social.

Los adultos al aprender un idioma, utilizan solo el lado izquierdo; los niños, ambos lados, por lo que les ayuda a crecer más activos mentalmente porque ejercitan su memoria. Además, en la etapa de adultez, reduce el riesgo de padecer alzheimer y demencia, también les ayuda a resolver problemas de manera racional y no emocional.

Matthew Youlden, quien habla siete idiomas y es profesor en la plataforma Babbel, menciona que saber dos o más lenguas permite que la persona se sienta cómoda en nuevos entornos, le ayuda a descubrir otros mundos, cambia personalidades y perspectivas para entender mejor la conducta de otros, y dice que los multilingües son personas “cool”.

Hablar nuevos idiomas da sensación de plenitud, confianza y seguridad en el “yo”, porque nos mantiene activos y listos para correr riesgos y vencerlos. No está de más hacer amigos de otros países, conocer su cultura, formas de pensar y darnos cuenta que no somos tan diferentes de los demás.

Es necesario que la juventud guatemalteca deje a un lado la pereza mental. Ahora ya no es necesario pagar cientos de quetzales para asistir a academias de idiomas; con las ventajas de internet, se puede aprender todo lo que se desee, y en este caso, hay canales en Youtube, aplicaciones y sitios web que enseñan gratis. Para ello, es imprescindible ser autodidacta, perseverante y tener en cuenta que hablar como un nativo es un proceso que requiere tiempo, constancia y paciencia. Eso sí, los resultados valen la pena.

Qué grato es intercambiar palabras con un extranjero y que este sienta identificado y más cómodo en el país que visita, o viceversa.

Adoptar otras lenguas como propias no debería ser considerada una actividad intelectual, sino una forma diferente de ver la vida y convertirse en una persona más humana que sea capaz de relacionarse con otros de manera espontánea y alegre. Aprender idiomas es sinónimo de tener una mente activa.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: