Crisis de Estado, oportunidad ciudadana

“El sistema jurídico que nos gobierna, ha nacido y se ha gestado desde la corrupción. Desde los partidos políticos que han financiado sus campañas con financiamiento ilícito. Y esto es el reflejo de la crisis que está afrontando Guatemala.

Lenina García.

Luego de que el pueblo de Guatemala despertara en  2015,  las demandas ciudadanas se reactivaron en 2017 con la denuncia del  Ministerio Público –MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala–CICIG-, al revelar supuestas anomalías en el financiamiento de la campaña del actual Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, dando paso a una inestabilidad gubernamental.

Por esta razón miles de guatemaltecos salieron a las calles en un #ParoNacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios –Olivero Castañeda de León -AEU- de la Universidad de San Carlos –USAC- dirigida por su Secretaria Lenina Amapola García.

WhatsApp Image 2017-09-21 at 10.21.34 PM

Lenina García, Secretaria General de la AEU dirigiendo el Paro Nacional (Foto: Archivo ESU)

#LasPlazasVuelven

Inconformes por los señalamientos hacia Jimmy Morales, los movimientos ciudadanos salen a las calles una vez más para exigir cuentas al gobernante, quien con un discurso de Ni Corrupto ni Ladrón, alcanzó la presidencia de la república en 2015, con un arrasador 67% del total de votos, esto según el Tribunal Supremo Electoral –TSE-.

11109251_853437754728033_4571273832843961304_n

Imagen utilizada por Jimmy Morales durante su campaña política del año 2015 (Foto Facebook Jimmy Morales)

Durante la El Paro Nacional #20S, la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- informó que la movilización fue de aproximadamente 205 mil ciudadanos, 125 mil en la ciudad y 80 mil en los departamentos.

 Los guatemaltecos exigieron en el #20S la renuncia de 107 diputados, quienes apoyaron el #PactoDeCorruptos; un intento de reformar el Código Penal, respecto a delitos de Financiamiento Electoral Ilícito, donde claramente el beneficiado era el gobernante Jimmy Morales y los parlamentarios Orlando Blanco de la Unión Nacional de la Esperanza –UNE-, Javier Hernández de Frente de Convergencia Nación –FCN- y Roberto Villate, ex miembro del desaparecido Partido Libertad Democrática Renovada –Lider-.

WhatsApp Image 2017-11-04 at 7.05.20 PM.jpeg

Guatemaltecos exigieron la renuncia de los Diputados durante el Paro Nacional Foto: (Astrid González)

Polarización

“No se puede entender la coyuntura sin la presencia de Estados Unidos –EE.UU-“.
-Marcelo Culussi-

Marcelo Culussi, connotado psicólogo y filósofo, dijo que la situación del país es un entrecruzamiento de los grupos que han mantenido el poder.  

A decir de Colussi la sociedad esta manejada por grupos de interés. “Un claro ejemplo es el Congreso quien se debe absolutamente a favor de los sectores de la oligarquía”, sentenció Marcelo.

US-Embassy-Guatemala-885x500.jpg

Bandera de Estados Unidos y Guatemala (Foto: US Embassy Guatemala)

Manfredo Marroquín, director de Acción ciudadana expresó en el foro denominado “De lo coyuntural a lo estructural”, que al país lo afectan los hechos de corrupción, lo cual redunda en malos servicios, desempleo y violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Los frutos de la Plaza

Los guatemaltecos reconocen que el problema de raíz es el actual modelo con que se elige a las máximas autoridades de gobierno y exigen una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos–LEPP-.

Por lo tanto, los altos líderes nacionales que integran el Grupo Garante G4, integrado por Iglesia Católica, Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, Alianza Evangélica y la Universidad de San Carlos USAC, convocaron a una Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad.

WhatsApp Image 2017-11-04 at 8.49.28 PM.jpeg

G4 se reunió el pasado 10 de Octubre en el Tribunal Supremo Electoral (Foto: Jonny González)

Misma  Asamblea donde se busca realizar consensos sobre una Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP-que sea incluyente, que busque el bien común con equidad e igualdad y que fortalezca la democracia.

El rector de la USAC, Carlos Alvarado Cerezo, resaltó que el país necesita cambios estructurales que cumplan con las expectativas que la población exige. Asimismo, indicó que como G4 impulsarían la creación de una Comisión Técnica, de alto nivel que conozca del tema y que no tenga sesgo político, además que trabaje con un compromiso total con la población guatemalteca.

Del mismo modo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aludió que el Tribunal Supremo Electoral TSE, juega un papel fundamental al canalizar las demandas ciudadanas y  que este impulse a un fortalecimiento democrático.

WhatsApp Image 2017-10-14 at 7.57.34 PM

Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade (Foto: Archivo ESU)

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES,  a través del analista político Emilio Ruíz, destacó que las reformas a la LEPP tiene que enfocarse en dos cuestiones: La manera en la que los votantes escogen a los diputados y, por otro lado, la manera en que estos son postulados por los partidos políticos. Las barreras de entrada se tienen que bajar.

También declaró que en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, existe recelo de parte de los diputados de incentivar la competencia, pues según Ruíz, al final del día, para ellos, es muy fácil competir en estas reglas porque no sólo las conocen bien, sino que se dieron cuenta que limita la creación de partidos políticos legítimos y distintos.

¿Qué cambiará?

Son 11 artículos que pretenden ser modificados para que los partidos políticos sean  institucionalizados y los Secretarios Generales fortalezcan a sus Partidos. Con esto se pretende brindar más acceso a la participación de los ciudadanos a la hora de conformar un nuevo proyecto electoral para aumentar las opciones de votación de los ciudadanos. 

Algunos de los cambios más importantes son:

  • Financiamiento electoral: que el incremento pase de 0.5 de los ingresos ordinarios a  un 0.7 por ciento. Este cambio también propone que haya más fiscalización y que haya mayor control sobre los financistas. 
  • Voto nominal: se propone que además de votar por lista, la ciudadanía tenga la opción de ejercer un “voto directo”. Se podría dar el voto a uno o a varios candidatos en concreto para el Legislativo. 
  • Subdistritos: la reforma crearía la figura de los subdistritos, que dividirían en territorios más pequeños los  que ya existen, de esta forma varios municipios estarían asignando  una curul. 
  • Comités cívicos: la reforma quiere que las organizaciones  políticas más pequeñas y de carácter temporal, que hasta ahora solo pueden postular candidatos a las corporaciones municipales; tengan la oportunidad también de postular candidatos a diputados. 
  • Número de afiliados: la propuesta quiere elevar el número de afiliados necesarios 0.50%  del total de ciudadanos  inscritos en el padrón electoral.

Sin embargo, tanto el TSE como la Comisión de Asuntos Electoral deberán poner en marcha lo antes posible tales reformas, ya que estas deben quedar aprobadas para antes de mayo del 2019.

IMG-20171010-WA0038.jpg

Tribunal Supremo Electoral (Foto: Leslie Sánchez)

El Tribunal Supremo Electoral, presidido por María Eugenia Mijangos, comunicó que valoran la dinámica política nacional, pues es evidente que existe una demanda ciudadana enfocada en forma prioritaria en lograr el fortalecimiento del sistema electoral.

Roberto-Ardon.jpg

Roberto Ardón director ejecutivo del CACIF. (Foto: Central America Leadership Initiative)

Igualmente, el magistrado del TSE, Roberto Ardon, refirió que es importante aprovechar estas reformas para buscar el fortalecimiento también del TSE ya que son la autoridad máxima del tema electoral, aludiendo a que  se puede fortalecer a través de dos medidas concretas: la primera, es permitiendo que los magistrados elijan escalonadamente; es decir, en tiempos diferentes los cinco magistrados, y, por otro lado, separar las funciones de magistrados  de las meramente administrativas para que ellos tengan el tiempo de dedicarse exclusivamente a los temas de la magistratura, agregó.

 La luz al final del 2018

Entre las sombras del Congreso y la esperanza de un pueblo huérfano de líderes verdaderamente políticos, las reformas a LEPP, son esa luz al final del 2018, mismas que deben atravesar los muros de una Corte de Constitucionalidad CC, y de un Organismo Legislativo que negocia cual relámpago en tormenta eléctrica, aunado al mayor enemigo que nos lleva la cuenta regresiva para que estas reformas avancen.

10

Manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad 27 de Agosto 2017 (Foto: Archivo ESU)

Resulta importante definir el término corrupción, un vocablo de la ciencia política  que connota “clientelismo”, el cual consiste en ofrecer apoyo económico o humano durante las campañas electorales, que luego son moneda de cambio para recibir ciertos beneficios a través del otorgamiento de contratos o por proyectos de inversión pública.

Es vital una reforma a todo el sistema electoral y un cambio radical en la estructura del sistema político del país. Es necesario mejorar los procesos de adquisición pública e implementar políticas públicas anticorrupción
-Álvaro Díaz Coronado, Economista-

Fotografía de Portada: Archivo ESU

Pamela OrdoñezEmily SisAstrid GonzálezAmos Salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: