Barriletes gigantes, Jimmy y la muerte.

Por herencia, tradición, costumbre o religión, el Día de Todos los Santos lo utilizo para ir a ponerle flores a mis seres queridos ya fallecidos, este año dicha labor se adelantó para el pasado domingo 29 de octubre debido a que el 01 de noviembre “cayó” en día miércoles, complicando poder viajar hasta el oriente del país a cumplir con la misión antes descrita.

¿Y qué hacer entonces el 01 de noviembre? Con mi familia decidimos asistir al Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, un municipio que por cierto, no queda tan lejos de mi montaña. Literalmente, es de atravesarse parte de la cordillera de la reserva natural que incluye el Cerro Alux, pasando por San Pedro, hasta llegar a Santiago por un atajo muy funcional.

Luego de investigar al respecto y leer algunas recomendaciones de quienes han asistido a dicha actividad, atendimos la principal: “llegar temprano para no tener inconvenientes con el parqueo”. Así lo hicimos y la verdad funcionó perfectamente al encontrar espacio suficiente aún, por Q.20.00 podías parquear todo el tiempo que quisieras.

Luego de caminar aproximadamente 2.5 kms (un trayecto que no se siente debido a las ventas diversas que desde temprano se instalan), llegamos al Cementerio General, me sorprendió que no cobran la entrada, ingresamos sin contratiempos a dicho camposanto, observamos como uno a uno eran levantadas las imponentes obras de arte, hacerlo por primera vez, fue algo maravilloso.

La historia cuenta que el objetivo principal de esta tradición, es crear un lazo de comunicación con las almas de los seres queridos que se han adelantado al infinito, los lienzos gigantes también son aprovechados para plasmar el sentir de quienes participan en su elaboración, de esa cuenta, una de las frases que me llamó la atención, fue la que se refería a contrarrestar con nuestras acciones los efectos del Calentamiento Global.

IMG_0708

Foto: Rony Zuñiga.

Todo transcurría con normalidad, hasta que en la tarima principal un “locutor” con voz estridente anunciaba la llegada del Presidente de la República Jimmy Morales, quien efectivamente apareció en dicho recinto acompañado de su esposa y del “flamante” Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso.

Después de observar por unos 10 minutos, el mandatario Morales se dirigió a los asistentes, justo al inicio de su intervención, se cayó uno de los barriletes que ya había sido levantado, acto seguido, le falló el sonido, ambos imprevistos, provocaron abucheos por parte de la poca concurrencia que le ponía atención, el Presidente se limitó a felicitar a los organizadores del festival para luego abandonar el escenario.

“Para variar, no dijo nada bueno y solo trajo mala vibra”, escuché decir al visitante que estaba a mi lado en referencia al incidente que provocó la caída del barrilete gigante. Lo cierto del caso, es que no se qué hacía allí el mandatario y menos el Viceministro de Ambiente, no hay duda que a ambos, les quema la silla.

Luego de elevar una oración por medio de los Barriletes Gigantes y pedir por el alma de nuestros seres queridos ya fallecidos, abandoné el recinto sintiendo una sensación de paz interior indescriptible.

Para cumplir con nuestra labor de comunicadores sociales, me tomé el atrevimiento de enviar al Lic.  Bayron García, Coordinador General de ESU fotografías de la actividad para su difusión por este medio, sin saber que horas más tarde, estaríamos lamentando el fallecimiento de su querida madre.

Que Dios decidiera llevársela en el Día de Todos los Santos, tiene un propósito, así que mucha fuerza compañero.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: