Los fieros de Villa Nueva, una tradición ancestral

Por Alejandra Quevedo

El tradicional desfile de fieros en el Municipio de Villa Nueva, surge como una sátira a los españoles, y como una manera de alejar o espantar a los malos espíritus en el Día de Todos los Santos. Los villanovanos hicieron esta tradición popular guatemalteca, donde se ponen de manifiesto muchos aspectos de la vida diaria y de los temas nacionales y extranjeros de una forma divertida.

IMG_9865

Participantes del desfile (Foto: Alejandra Quevedo)

“Los Fieros” o el “Desfile de los Enmascarados”, como también se le conoce, es un espectáculo lleno de color, música, ingenio y creatividad que disfrutan miles de vecinos durante el recorrido, según lo indican los vecinos  en común acuerdo con los participantes de dicha tradición.

IMG_9871

Niños también participan (Foto: Alejandra Quevedo)

Renato Olivares, participante en los Fieros, relata cómo ha sido su participación en el tradicional desfile de Villa Nueva, “Son 24 años de salir de fiero, mi debut fue en 1992. Este año es mi número 25 y todo esto surge en el momento de formar un grupo de amigos y equipo de básquetbol el cual imitamos, ese tiempo de buenos jugadores como Pipo, Carmona, El Chino Trujillo, Ricardo, Chilo, etc. Los toros de los noventa”.

“Ser fiero es una pasión que realmente altera tu corazón y aumenta tu adrenalina, es como la Navidad para grandes, puedes compartir con muchos y estar tan cerca de todo un pueblo, donde posiblemente es el único día que no hay violencia”

Renato Olivares

Selvin Ruiz indica que desde hace 33 años ha participado ininterrumpidamente en la tradición y aseguró que esto surge luego de que su padre lo sacara en dicha actividad cuando tenía 5 años. “De ahí en adelante me atrapo esa pasión por salir de fiero y andar molestando y bailando con todos”, aseguró.

IMG_9948

Fieles participantes de Villa Nueva (Foto: Alejandra Quevedo)

El desfile inicia desde temprana hora en el Parque Central de Villa Nueva, para luego dirigirse entre las calles de la zona urbana del municipio y finalizar en el Cementerio General.

En el recorrido se pueden observar carrozas muy adornadas, también varias orquestas nacionales y música en general las cuales acompañan el desfile y es aprovechado por los fieros para sacar a bailar a las personas que se aglomeran en las calles.

En la actualidad dicha tradición cuenta con varias categorías entre las que más resaltan son el disfraz, lo tradicional y lo folclórico, internacional e Infantil, ya sea de forma individual, pareja o grupo. En cada uno de las categorías los participantes elaboran sus trajes e indumentaria sobre reconocidos personajes llevando al límite el ingenio, tarea que se extiende hasta seis meses antes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay un lema conocido y popular entre los participantes y es “no hay fieros sin chicha, ni chicha sin fieros”, la chicha es una bebida guatemalteca que se prepara de manera especial en esa fecha y es elaborada con diferentes frutas, como el jugo de caña, panela, azúcar y otros ingredientes. Esta famosa bebida se sirve en puntos específicos del recorrido a los fieros que así lo deseen.

Los ganadores dentro del comité organizador de cada año se eligen mediante un jurado calificador, quienes evalúan las comparsas y el vestuario de todos los participantes que se inscriben.

IMG_9972

Con carrozas y máscaras así participaron (Foto: Alejandra Quevedo)

El día del evento en horas de la tarde, las personas se reúnen en el Parque para enterarse quiénes son los ganadores en las diferentes categorías.

En total son 12 kilómetros de lúdica, cantos, bailes, música, parodias y diversión los cuales son aplaudidos no solo por los residentes de Villa Nueva sino también por residentes de zonas aledañas que se hacen presentes para participar de la centenaria tradición del día.  Los Fieros se caracterizan por ser una tradición divertida y única.

IMG_9970

Así se vivió la Celebración (Foto: Alejandra Quevedo)

Lorena Sologaista explica lo que significa para ella ver a sus amigos participar como uno de los fieros, “Me entusiasma la idea de ver a mis amigos, cuanto se divierten en el recorrido, el interactuar con los espectadores y sobretodo bailar a todo lo que da. Ser fiero es participar en nuestra tradición para que se mantenga viva, el guardar la incógnita de quién es el que va detrás del disfraza, el respetar y guardar el secreto de la estampa que se va a representar”, dijo.

Este 1 de noviembre, una vez más los fieros salieron a las calles de Villa Nueva para mantener viva dicha tradición.

Fotografía de Portada: Alejandra Quevedo

Jennifer Quevedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: