Hacia la conquista de los medios de comunicación

En respuesta a la modernidad y cambio que tienen los medios de comunicación, surge el medio periodístico, ElSancarlistaU, bajo la dirección de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“La visión estratégica de las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, permite de ahora en adelante, la preparación y práctica profesional de los estudiantes de periodismo, asimismo, elevar sus niveles de desarrollo y ejercicio periodístico”.

El 30 de octubre de 2017, quedó como un día histórico para la Universidad de San Carlos de Guatemala y el periodismo nacional.  La visión estratégica de las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, permite de ahora en adelante, la preparación y práctica profesional de los estudiantes periodismo, asimismo, elevar sus niveles de desarrollo y ejercicio periodístico.

El surgimiento de ElSancarlistaU, debe considerarse como la conquista de un  medio  de comunicación y una apertura para democratizar la libertad de expresión y la libertad de prensa.  Ésta conquista de los estudiantes para los estudiantes, es el inicio del fortalecimiento del periodismo nacional, toda vez que los jóvenes estudiantes son los que emanan de las aulas universitarias hacia las salas de redacción de los distintos medios de prensa.

El respaldo institucional con el que surge éste medio digital e impreso, es la base para el impulso de coberturas especiales, trabajos de investigación y un periodismo comunitario, apegado a las necesidades de información que tienen los ciudadanos guatemaltecos.  Es la voz de la Universidad de San Carlos y sus estudiantes, la que debe resonar permanentemente a través de la agenda informativa.

ElSancarlistaU, es la vitrina que deberán apropiarse los estudiantes de comunicación.  Deben hacer de éste medio periodístico, la conquista más importante  en su etapa formativa como comunicadores sociales. Su contratación en medios de comunicación privados, dependerá en buena medida,  de sus experiencias, competencias y habilidades periodísticas desarrolladas, mismas que solo la práctica profesional permite.

La generación de información de calidad, de interés general y las visiones comunitarias,  permitirán a través de ElSancarlistaU, un acceso a la información más democrático para los sectores marginados de la agenda de los medios de comunicación privados.  Asimismo, dará un valor humano a los hechos noticiosos que son de relevancia en la vida cotidiana de los guatemaltecos de a pié.

Recobrar el contacto de la Universidad de San Carlos con la población guatemalteca, también es una oportunidad que se abre con el surgimiento del medio periodístico. La posibilidad de hacer llegar los pronunciamientos oficiales, la promoción de las actividades culturales e información sobre cursos libres y actividades académicas, debe ser una acción de oficio, asimismo, trasladar los resultados de éstas actividades, será el valor agregado.

La dinámica y la agenda informativa de los medios de comunicación privados, tendrán ahora una referencia sobre el trabajo social que deben impulsar como medios de prensa.  Los contenidos del acontecer ciudadano, la diversidad y sobre todo, el enfoque comunitario que se desarrolle, será el aporte de ElSancarlistaU. Una visión joven, académica y de conciencia crítica, debe predominar en las notas e investigaciones publicadas.

La lucha por la conquista de los medios, debe ser la constante de la juventud universitaria. Ese aprovechamiento de los espacios de expresion y su celo por defenderse de censura, tiene que ser la llama que los ilumine constantemente.

Éxitos a toda la familia de la ECC-USAC, principalmente a los que dirigen y operativizan todas las acciones y actividades periodísticas que de hoy en adelante ElSancarlistaU, pone a disposición de las y los guatemaltecos. Bienvenidos sean todos a ésta conquista de un medio de comunicación de estudiantes para estudiantes.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: