Fieros de Villa Nueva, desfile centenario

Por: Luis Acajabon

El tradicional desfile  de fieros  sale a recorrer las calles de este pintoresco  municipio cada 1 de noviembre. El origen de dicho desfile fue aproximadamente por los años de 1760; la celebración exclusiva realizada por los españoles el día de la Virgen de la Concepción a la cual los nativos guatemaltecos no eran invitados a participar.

Al verse marginados de esta celebración, en la cual los españoles vestían sus mejores galas y bebían sus mejores vinos, los indígenas y ladinos dieron inicio a su propia celebración, el mismo día, iniciándose de esta manera el convite y desfile bufo de: “Los Fieros de Villa Nueva”.

En esta celebración  los participantes  se disfrazan de una manera creativa parodiando situaciones actuales tanto nacionales como internacionales.

“No Hay Fieros sin Chicha ni Chicha sin Fieros” es el lema oficial de este  alegre convite siendo  la chicha una bebida fresca realizada  a base de frutas, panela y jugo de caña.

El recorrido da inicio frente al edificio municipal enfilando por las principales calles  que  conducen al calvario, posteriormente se dirige al cementerio municipal y retorna nuevamente  al parque para que se realice la premiación al mejor disfraz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: