El miedo de vivir bajo el ojo de la violencia

La situación de violencia y delincuencia en el país sigue avanzando a pasos agigantados, lo peor del caso es que los guatemaltecos hemos caído en la necesidad de acostumbrarnos y vivir con eso día a día.

Pensamos en comprar dos celulares para que se roben el menos bonito o andar sin nada para no arriesgarnos, sin embargo esto también representa un peligro pues se han dado casos en los que han asesinado a personas por no tener nada que les puedan robar.

La semana pasada bajaba de mi automóvil enfrente de mi casa cuando dos motoristas quisieron robarme mi celular, mientras uno apuntaba con un arma de fuego hacia mi rostro, el otro me insistía en que le diera el aparato móvil. No sé si por miedo o por reflejo, pero sin pensarlo les dije que no lo cargaba a pesar de tenerlo en la cintura, afortunadamente no me revisaron, creyeron mi versión y huyeron entre las calles de colonia.

Al alertar a los miembros de la Policía Nacional Civil que estaban a dos cuadras para que patrullaran la zona, únicamente me respondieron: “esto es algo que pasa todos los días seño, dele gracias a Dios que no le pasó nada”. Claro que es de agradecer a un poder superior que estoy con vida, lo que no es aceptable es que tengamos que hacer de nuestra rutina el que seamos víctimas de la delincuencia.

La sensación de inconformidad y malestar en las calles es inevitable. El temor y la incertidumbre afectan las decisiones cotidianas: tomar el transporte público, dónde comprar comida, cuándo salir por la noche.

¿Qué medidas se deberían tomar para cambiar definitivamente la realidad que está viviendo Guatemala? Una interrogante que parece estar muy lejana de ser respondida; sin embargo, si el Gobierno quisiera avanzar en la reducción de homicidios y delincuencia, haría bien en atender las sugerencias de sus propios ciudadanos.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: