¿Es Democracia?

Desde hace varios años en Guatemala se habla de democracia, para ser puntuales en 1986 inicia “la era democrática”, pero en realidad solo se llama así para diferenciarla de la época de las dictaduras militares que habían gobernado hasta la fecha.

Lo curioso es que ya pasaron 31 años y de democracia solo tenemos el nombre, la situación económica es nefasta y lo más importante es que en materia de derechos humanos el problema está cada día peor, somos el primer lugar como país en lo malo, en desnutrición el 50% de niños menores de 5 años sufre este flagelo y va al alza, la muerte violenta alcanza a 16 personas al día -así dicen las estadísticas oficiales, pero en realidad esta como en 20-, cada día violan a mas de 20 mujeres -incluidas niñas-.

La población padece hambre a diario en las zonas aledañas a la capital y en el área rural este mal es hereditario, el sueldo no alcanza ni para la canasta básica alimentaria, la calidad en educación es increíblemente mala, de la salud ni se diga, ahora hasta ir al hospital es riesgoso con los atentados de los pandilleros y la lista es tan larga que no alcanzaría este espacio para detallarlas.

Pero somos una Republica Democrática, cada cuatro años debemos ser buenos ciudadanos y votar por los señores que tienen dinero para participar, no importando si son idóneos, si tienen capacidad o experiencia, bueno, no importa nada de eso, lo importante es que cada uno de nosotros el día de las elecciones equivale a un voto y debe elegir a uno de ellos porque así es la democracia.

En nuestra realidad el concepto de democracia se ha tergiversado y desfigurado hasta el punto que todos los males que aquejan a la sociedad son culpa de la población, así como dijo el señor Presidente de la República en el caso del “Hogar Seguro”, “la muerte de las jovencitas es culpa de la sociedad”, pero lo increíble es que todo lo bueno es porque los dirigentes son capaces. Los beneficios no se socializan.

Entonces la reflexión es la siguiente, si nuestra democracia es la verdadera ¿Por qué cada día somos más pobres? ¿Por qué hay más violencia? ¿Por qué hay más injusticia?, puedo decir sin dudar que con estas personas que dirigen al país, si les hablamos de democracia real, de derechos humanos y de justicia, es como arrojar flores a los cerdos, con el perdón de los cerdos por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: