El ser social y la otredad

Recientemente tuve una conversación, con unos alumnos, relacionada al tema de la multiculturalidad en Guatemala, en la cual se exponía la importancia del respeto entre cada etnia en determinados espacios geográficos, en donde la otredad, desde el punto de vista de su naturaleza intrínseca,  no va más allá del reconocimiento de los demás. En su momento, también platicábamos que cada uno de los pueblos que conforman nuestro país, tiene una forma de vida que implica costumbres enmarcadas en su propio sistema lingüístico, asimismo, cómo esa diversidad cultural involucra la forma de pensar y sentir de cada persona, y sobre todo la manera en que estos factores generan identidad.

Esto quiere decir que las manifestaciones culturales, no son más que la libre realización de cosas distintas compartidas en mutuo acuerdo, y el conjunto de cada una de estas, definen a la misma alteridad. Todo depende del reconocimiento del yo con relación a los demás, para tener la capacidad de ser otro, como agente distinto a los demás. Es por eso que el entrecruzamiento de las circunstancias pragmáticas y de los presupuestos ideológicos sociales, junto a la multiplicidad de códigos y subcódigos que marcan a cada cultura, hacen que el idioma, no sea considerado el final de la cadena comunicativa, sino como una forma en la que pueden atribuirse diversos sentidos de identidad cultural.

En la filosofía de Sartre, se explica que el hombre no es, se hace. Pero también, que la verdadera existencia del hombre es su esencia, porque cada persona elige su propio destino y su propio ser y no puede escapar de esa obligatoriedad de elegir y elegirse. Sin embargo, para eso necesita una libertad “absoluta”, para generar un ser para sí, el cual conlleva a justificar que “estamos condenados a ser libres”. Desafortunadamente no siempre nos gusta asumir la libertad de ser uno mismo porque esto implicaría evitar las justificaciones de lo que decimos o hacemos, de ahí la importancia de marcar la diferencia entre estar en el otro (colocarse en los zapatos de los demás), y estar con el otro (apoyarlo).

La posibilidad de la puesta en discusión del ser como parte de la diversidad cultural, y de la presencia simultánea de las circunstancias, saberes previos e ideologías del individuo, permitirían hacer hipotética la existencia de un proceso de decodificación (semiosis), totalmente diferente al imaginado, por otras corrientes estudiosas de los procesos de comunicación humana. Boas decía, en cuanto al relativismo, que cada cultura debe ser explicada en sus propios términos, desde una postura particularista, es decir, cada una de estas es única y se entiende como tal en el aspecto cultural, porque lo que es cultura para unos, no lo es para otros. Esto implica que el relativismo cultural, permite observar una situación, mas no juzgarla. Algunas culturas no respetan los derechos humanos, debido a que anteponen a las costumbres sobre la dignidad, es por eso que se argumenta que ningún acto puede ser juzgado como bueno o malo, pues depende de la cultura.

En nuestro léxico existen palabras que, inconscientemente denigran, no solo al individuo como tal, sino a la cultura de donde proviene, porque decir que tratar al alguien de “x” forma “es parte de la tradición”, no justifica el hecho de ignorar los valores universales del respeto a la igualdad. Ninguna cultura es superior a otra, el punto clave debe centrarse en mantener vigente el sentido de otredad, de lo contrario, no tendremos la solvencia moral para decir que tenemos identidad, pero… ¿qué es identidad?Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: