El don de ser Comadrona

La atención a mujeres embarazadas requiere de mayor atención y cuidados, especialmente en el momento de dar a luz. Los avances médicos y la tecnología han venido a revolucionar la atención materna durante las etapas pre y post parto, sin embargo, estos aún no han logrado llegar a todas las áreas del país, ya que en distintos lugares dentro del interior de la república las abuelas comadronas son las encargadas de asistir ese hermoso proceso.

“Las comadronas” mujeres valientes que llevan el control prenatal, poseen la experiencia y la capacidad necesaria para ayudar a traer un niño al mundo, pero su conocimiento es netamente empírico pues según Margarita Yojcom, más conocida como “Doña Lita”, ser una abuela de este tipo es un don otorgado por Dios.

Doña Lita es originaria del municipio de San Juan La Laguna, Sololá, en donde ha destacado por su labor como comadrona desde que tenía treinta años de edad. Ha recibido capacitaciones de parte del personal de salud del municipio para poder detectar complicaciones durante el embarazo e instrucciones sobre qué hacer en caso de cualquier emergencia a la hora del parto.

20171028_200828.jpg

Trayectoria de Doña Lita como Comadrona. (Infografía: Mauricio Orellana)

Actualmente, comenta Doña Lita, que las mujeres jóvenes prefieren apoyarse en los médicos, y recibir una mejor atención en los Centros de Salud que acudir a sus servicios, lo cual es confirmado por la Dra. Luisa Ixchajchal, Médico General del Centro de Atención Permanente (CAP), del Puesto de Salud de Concepción, Sololá.

“Respeto mucho la labor que realizan en varias comunidades donde no se tiene acceso a algún centro asistencial donde un especialista evalúe a las embarazadas. Sin embargo, considero necesario capacitarlas porque en estos tiempos las embarazadas cada vez más presentan complicaciones.” Indicó la Dra. Ixchajchal.

curso-comadronas_asociacion-comadronas-vida_-guatemala_

Capacitación a comadronas para evitar complicaciones durante el parto. (Foto:Palabra de mujer.com)

Según la Dra. Ixchajchal, la población está cada vez más consciente del riesgo que corren al quedarse en casa resolviendo el parto, por lo que es muy posible que desaparezca esa labor.

Así mismo, la profesional asegura que en el CAP del municipio se les da la oportunidad de acompañar a sus pacientes para no discriminar y así trabajar en equipo para beneficio de las futuras madres.

Guatemala3

Charlas educativas a las comadronas. (Foto: WorldBank.org)

Además, la Dra. Ixchajchal agrega que “Sin duda alguna los recursos son limitados, pero se ha equipado a las comadronas con equipo para atender un parto”.

Actualmente se encuentran inscritas 13 comadronas en el CAP, lo cual es algo beneficioso para ellas, pues de parte de la Municipalidad no se cuenta con ningún apoyo.

#ESUSalud

Imagen Destacada: WorldBank.org

Mayra Méndez.jpg

Joselyn Ávila.jpg

Mauricio Orellana.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: