Falacias en un mundo paralelo

La conciencia se transporta a través de la electrónica, Marshall McLuhan describe de forma magistral cómo nuestros sentidos se adentran, se transportan al mundo virtual. Al ver un suceso en la televisión, estamos en nuestra sala y al mismo tiempo en cualquier lugar a través de la pantalla, o de la radio, de un libro… entramos y salimos de nosotros mismos.

En las redes sociales, creamos y manejamos nuestra identidad virtual, pasamos buena parte del tiempo en ellas y son una herramienta determinante; sin duda el mal uso es lo ha dañado su imagen, y desde ese punto negativo expondré el tema de este texto: las famosas noticias falsas. Lo sé, todo el mundo habla o escribe sobre ellas, sin embargo en Guatemala no se ha dado el seguimiento necesario.

La información en la red fluye tan rápido como cuando un rayo de luz entra a través de una rendija al abrirla, tal saturación no da lugar a decodificar todo y asimilarla. Y esa confusión da lugar a que surjan ese tipo de cuestiones fraudulentas, que después de todo generan ganancias, mayores aún, si logran contar con una gran audiencia. Un hombre individual puede convertirse en multitud. La persona reproducida pierde su identidad privada pero se convierte en una corporativa, y así como empieza el negocio.

Por ejemplo: Rodrigo Polo, Bárbara Hernández, Ricardo Méndez Ruiz, los netcenters, quienes disfrazan sus discursos bajo legalidad, son personajes que se dedican a difamar, tergiversar la información para confundir y profesar una realidad en torno a la posverdad (mentira oculta bajo una verdad subjetiva). Pero en sí ese es su empleo, son contratados para eso. Y ante lo susceptible de la situación coyuntural del país, es fácil que las personas puedan creer en tales falacias virtuales (porque lo hacen a través de las redes).

Ahora bien, el periodismo de datos, es una de las soluciones para combatir esa actividad de lucro degradante, por su estructura para la verificación de datos previo a mostrarlos al público, y facilitar la comprensión de una gran cantidad de información. En los medios sería fundamental, sin embargo en Guatemala no se ha desarrollado lo suficiente, a pesar que surgió desde los 60’s aproximadamente, y se consolidó con el trabajo del periodista Philip Meyer, conceptualizado en su obra “Periodismo de Precisión”.

Al menos el único medio conocido en Guatemala que cuenta con un equipo especialista en esa área, es el medio digital Plaza Pública. En el caso del resto de medios, al no contar con una unidad de verificación de datos, y si se define por la inmediatez, se corre el peligro de publicar algún hecho con un error y se perdería credibilidad  y recaer en una calumnia, y sin intención alguna.

A modo de comprensión, mi intención en todos los textos, es enumerar la infinidad de estrategias de los que somos víctimas y no nos damos cuenta, o no nos queda de otra más que hacernos los tontos. Porque después de todo, nuestro principal instinto es sobrevivir.

En fin, erradicar esas estructuras de desinformación depende, principalmente, de los comunicadores. Toda la información difundida, reside en la mente de cada persona, pero en exceso se llega a un límite, como lo dice McLuhan: “A velocidades electrónicas, todas las formas son empujadas hasta el límite de su potencial: en el teléfono (o en el aire) no es el mensaje el que viaja a velocidad electrónica.

Lo que en realidad sucede es que se envía el transmisor, sin su cuerpo, y tienden a borrarse todas las viejas relaciones de orador y audiencia”. En sí, el exceso y rapidez que permiten las nuevas tecnologías para difundir información, se pueden volver perjudiciales individual o colectivamente. Sobre todo, por el impacto cultural-educativo.

Es un planteamiento que se realizó hace casi 50 años, analizando las tecnologías de entonces, pero es trascendental por los efectos que produce en la percepción de las masas, ese detalle es lo que mantiene las cosas como están, sumergidas, a la mayor parte, en una realidad oscilante y atada a la manipulación mediática.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: