Escribir es mi derecho

“¿A quién se la chupaste para entrar y escribir?”

Apenas llevo unas semanas escribiendo en ElSancarlistaU y varios son los comentarios que he recibido al respecto.  Por un lado me han felicitado por la iniciativa y el abordaje de temas que he propuesto. Otras personas me han cuestionado la forma de como ingrese al proyecto con burla, quizá no tienen mala intención; sin embargo sus comentarios a mi parecer son machistas y discriminatorios.

“Chuparla” (termino que refiere al acto sexual) es la decisión y el derecho de cada persona. Los derechos sexuales y reproductivos permiten a las personas informarse para tomar decisiones asertivas entorno su cuerpo, sexualidad y placer.

Tener derechos no significa hacer lo que se quiera o abusar de poder, a mi parecer es contribuir a la igualdad y equidad, fomentando espacios seguros, abiertos y de diálogo. Es también trabajar para eliminar factores de riesgo que vulneran a las personas por su entorno y condiciones de vida.

El sistema patriarcal ha privilegiado al hombre sobre la mujer, existe una dicotomía de espacios según el sexo, al hombre se le ubica en la escena pública y a la mujer en la escena privada. Socialmente se tiene establecido que las mujeres “son felices” estando en casa, cuidando hijas/os y ofreciendo servicios para el bienestar de otra/os, realidad que ha cambiado.

Puede resultar extraño e incómodo reconocer que las mujeres inician a tomar espacios en lo público, como en cargos de poder en el nivel administrativo, en toma de decisión, en oficios técnicos y/o en espacios científicos, literarios y académicos que anteriormente eran exclusivos para los hombres.

Comentarios como “¿a quién se la chupaste?” o “son accidentes biológicos” violentan a las mujeres; ya que en primer punto cuestiona la sexualidad desde el morbo y la doble moral. Continua con los patrones de discriminación al no considerar la capacidad de las mujeres en ser gestoras de espacios libres de coerción sexual. Y limita la participación e ingreso a nuevas propuestas, generando rumores que no aportan a la democracia.

Esto nos debe llevar a la reflexión, pensar y analizar que la configuración de la sociedad es desigual, y que escribir es derecho de todas/os, sin importar su sexo, género, condición económica, étnica y etaria. Es importante recobrar proyectos en donde la participación sea paritaria y justa.

ElSancarlistaU, está generando cambio…

  1. Pienso que la sociedad es y siempre será desigual, porque cada persona es única en su pensar y actuar. También pienso que pocas son la mujeres que han sabido aprovechar los recursos legales a su favor para empoderarse y vivir esos derechos.
    Felicitaciones Joseline por este espacio.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: