Derechos de la niñez, a medias

Nuestra niñez, es denominada “futuro de Guatemala” ya que recae en ellos la posibilidad de producir cambios importantes para el país, como nuevas generaciones. Sin embargo, no se sabe si este devenir es difuso o un claro amanecer a los guatemaltecos. Por el momento, la realidad es que la mayoría de las niñas y niños no tienen garantizado un presente ni futuro idóneo y que permita sentar las bases para una Guatemala distinta a como usted, yo o los mismos niños se imaginan. Revisemos brevemente las razones de su vulnerabilidad.

Los casos son alarmantes y aumentan, las situaciones diversas y que evidencian lo vulnerable de la niñez guatemalteca. Por citar algunos ejemplos, el padrastro que golpea (sin piedad), los padres de familia que dan valor a sus hijas e hijos como mercancía, el gobierno que no es capaz de garantizar la cobertura de la educación (180 días) y menos su calidad, la niña o el niño que debe renunciar al aspecto lúdico de su infancia, pues de lo contrario no come, etcétera.

La osadía de la niñez en Guatemala es lograr salir avante sin que alguno de sus derechos inalienables, irrenunciables, innatos, imprescindibles, imprescriptibles sea vulnerado o eliminado. Ni la Declaración de los Derechos del Niño por la Naciones Unidas, ni la Ley PINA en Guatemala (entre las múltiples leyes) parecen ser suficientes.

Quizá no sea la situación de sus pequeños en casa; sin embargo, qué hay de las niñas y niños que sufren y padecen hambre, violencia, frío, falta de educación, falta de atención médica, falta de amor de sus padres; cómo se puede interferir para cambiar el rumbo de este escenario que nos afecta a todas y todos sin importar el nivel socioeconómico, político y cultural.

La reflexión es que la problemática es estructural, que no se soluciona con mínimos esfuerzos, y que implica la educación, salud, justicia y demás. Aparece de nuevo la figura del Estado, que mantiene atribuciones específicas también en temas de niñez y adolescencia, empero hasta la fecha parece no incidir en aras de la sociedad que vislumbramos.

Si es padre de familia o no (nuestra responsabilidad es la misma), podemos iniciar por interesarnos en las leyes que protegen la niñez en Guatemala, conocer y comprender derechos y obligaciones para comunicárselos, educarlos, para actuar, denunciar o para exigir al Estado de Guatemala se cumplan.

La responsabilidad de este escenario apunta a todas luces y por ser base social, a la familia, a los padres inconscientes, marginados y que han crecido en ambientes con violencia intrafamiliar, pero no justifica, que por ese motivo las niñas y niños deban de mantener y crecer de igual manera (marginados, calificados, y despojados de cada uno de sus derechos).

No soy partidario del pesimismo, pues sé que algo se puede realizar, desde acciones cotidianas y espontáneas hasta planificación estratégica como país, pero está de por medio el tomar conciencia de los problemas que nos aquejan y que inciden especialmente en las niñas y niños.

Lo anterior representa un motivo más para exigir y no permitir que las personas que ejerzan puestos públicos y desde donde pueden intervenir en favor de la niñez, tengan como bandera a la corrupción. Una motivación, para no permitir que el tema sea solo asunto de discursos demagógicos por parte de “políticos” y “gobernantes”. No puede existir un futuro con importantes cambios para Guatemala, si en el presente, son las niñas y niños los más vulnerables en sus derechos: la vida, dignidad, igualdad, desarrollo físico social y mental, alimentación, salud, vivienda, familia, educación, juego, etcétera.

De manera lúdica e inocente Luis de Lión decía:

“Niño: si usted se mira en un espejo o en el agua, otra dulce carita igual a la suya aparece del otro lado.”

Nuestro futuro puede ser un reflejo social del presente. ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: