Un pálido inicio

Con un I Foro deslucido, se inicia la carrera a la Rectoría del año 2018.

En 2018 se llevarán a cabo las elecciones a Rectoría de nuestra Alma Mater, la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este proceso debería realizarse bajo parámetros diferentes a los cacareados por la vieja y nueva política guatemalteca; sin embargo, el I Foro de Candidatos a Rector fue más de lo mismo, y no por los dos candidatos que asistieron de buena fe, sino por los organizadores.

Dicho Foro fue organizado supuestamente por la Junta Directiva de Claustros, con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en donde un grupo de docentes, quién sabe con qué fines perversos, quería convocar a esa actividad bajo el paraguas de nuestra Unidad Académica, y a quienes por las vías administrativas correspondientes se les dijo que no.

Las razones son diversas: la primera, desde el punto de vista político, es inviable convocar a un I Foro cuando el Consejo Superior Universitario no ha convocado a elecciones. La segunda, porque la coyuntura no permite dicha actividad y no es viable en este momento, cuando el gobierno, diputados y otros sectores nos ven como enemigos. La coyuntura manda a unir fuerzas para defender la Universidad, no para debilitarnos más.

La tercera, porque a todas luces no tenía en el trasfondo un interés genuino por el debate de planes, simplemente fue la ocurrencia de un grupo de docentes comprometidos con uno de los dos participantes, quienes desde el curso Propaganda y Publicidad hicieron un diagnóstico para tener “la base real para construir la batería de preguntas”. Estos docentes aportaron el maestro de ceremonias y el moderador, y sin pedir permiso a los coordinadores de área, creyeron que no nos daríamos cuenta que vaciaron las aulas y por puntos se llevaron a los estudiantes para armar el paquete y visibilizar a su candidato con “toda” la gente que tienen haciéndole creer que sus bases lo apoyan, por cierto bases que no votan.

La Junta Directiva de Claustros, es vista como la gente que apoya a la única candidata en la carrera electoral hacia la rectoría, y cándidamente aportó su nombre para hacer las gestiones de préstamo del Aula Magna IGLÚ; sin embargo, el reducido grupo de docentes de la ECC, a quienes desde la Dirección se les dijo que NO estaban autorizados para intervenir en el Foro en nombre de la Escuela, por razones académicas que no contemplan dicha actividad en ningún programa de curso del presente semestre, y por sospechar al estilo de la vieja política que era una encerrona para el actual rector Dr. Carlos Alvarado Cerezo, y para el Ing. Murphy Paiz, que afortunadamente no asistieron.

 

El foro no despertó el interés del estudiantado Sancarlista y los que asistieron, que prácticamente eran estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, lo hicieron por puntos, lo cual evidencia que las fuerzas vivas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ni se interesaron, ni se dieron por enterados de la actividad.

Lo cierto es que era un foro organizado más para quedar bien con uno de los dos candidatos que asistieron, quedando mal al final, al no ponerle mucho entusiasmo a la visibilización del evento. El fracaso obedece a que se realizó sin una estrategia de comunicación en redes sociales, menos en medios de comunicación masiva, y tampoco recurrieron a los famosos afiches y mantas que se pegan en todos lados cuando en nuestra Universidad se organiza una actividad de este nivel”.

De todo ello lo único que podemos decir es lástima, que de esta forma tan pálida y deslucida se inicie el debate para la Rectoría de 2018. Espero que los candidatos lean esta columna y no se presten al juego de docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, que quieren jugar a grandes ligas en política, cuando no saben ni lo más básico del sentido común, como lo es tener “dos dedos de frente”.

Cintillo de Opinión.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: