Un beneficio para cuerpo, mente y sociedad

Desde hace siglos el deporte se ha practicado en distintas civilizaciones, aunque no siempre se ha tenido conciencia del bien que causa a la salud del ser humano. Por referencias históricas, se sabe que los griegos corrían de poblado en poblado para llevar el correo y que los viajeros solían caminar cientos de millas para llegar a su destino.

Luego, cerca del siglo VII a.C Herodes, el antiguo rey de Judea, reintrodujo el atletismo a esa tierra y en el VIII a.C. en Olimpia, Grecia, nacieron eventos deportivos que inspiraron la celebración de los Juegos Olímpicos actuales. Estos acontecimientos nos muestran que las personas siempre hemos necesitado del deporte; además, la gente de antaño gozaba de una vida más larga y sana porque tenían una actividad física diaria.

Debido a un adormecimiento de conciencia personal y ciudadana que nos ha afectado desde hace décadas y a los avances tecnológicos que “facilitan la vida”, el estado físico y mental de los guatemaltecos están decaídos. Nos hemos convertido en sedentarios, antisociales, malhumorados y poco tolerantes.

Enfermedades que antes perjudicaban a personas de la tercera edad, como la artritis o parálisis facial, ahora afectan a jóvenes; todo eso se deriva del estrés causado por situaciones cotidianas desgastantes y principalmente al escaso movimiento del cuerpo.

El uso excesivo pero también inevitable de ordenadores y celulares, ha ocasionado la pérdida gradual de la visión de acuerdo con el artículo “Cómo te daña la vista la pantalla del ordenador, y cómo evitarlo” de Carlos Rebato. También provoca encierro y aislamiento de la realidad debido a mundos virtuales que contribuyen a periodos de ensoñación.

El ejercicio físico, de acuerdo con el sitio web Reverse Therapy, produce endorfinas que son las que brindan una sensación de euforia y felicidad. Además nos ayuda a ser proactivos y está comprobado científicamente que si se practica en la mañana, la persona puede ser capaz de enfrentar cualquier situación con serenidad, autocontrol y responder rápidamente a múltiples tareas; ve la vida desde una perspectiva diferente.

En el ámbito de salud, The New York Times publicó un reportaje en el que dice que estar en forma aeróbica altera el movimiento de las células y reduce el cáncer de mama. La esperanza de vida para alguien que se ejercita con regularidad, incrementa entre  tres y cuatro años.

¿Se imagina cuánto mejoraría nuestra calidad de vida en relación a salud? Seguramente, seríamos habitantes amables, respetuosos y sanos en todo ámbito de la existencia. Nuestro humor sería más alegre y ello disminuiría el riesgo de sufrir dolencias que ni al caso. Nos regalaríamos la oportunidad de tener una mente despierta llena de pensamientos positivos, y estos se reflejarían en una ciudadanía enérgica, inconformista y dispuesta al bien común.

Varios estudios ha revelado que al menos 30 minutos diarios de ejercicio pueden dar un giro de 360 grados, pero qué tal si se apuesta por más tiempo y se aprovecha para hacerlo con los seres queridos. La satisfacción de respirar aire fresco para eliminar sentimientos y pensamientos negativos, son un beneficio para contribuir al desarrollo individual y colectivo.

Dese la oportunidad y explore nuevas formas de mejorar su ser. Si todos comenzamos con pequeños cambios, imagínese la transformación que podemos lograr como sociedad. El deporte es sinónimo de salud y si la poseemos, seremos capaces de vencer cualquier barrera.

Imitemos a Ana Sofía Gómez, Erick Barrondo y Jorge Vega, entre otros deportistas que nos inspiran a sacar nuestra mejor versión y contribuir a la evolución de nuestro país primaveral.

Cintillo de Opinión

  1. Excelente articulo amiga, te felicito, sigue adelante se que eres capaz de llegar a mas. Te has ganado Mi cariño y mi respeto

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: