¡Chateemos menos, vivamos más!

No hace falta ser observador para darse cuenta que hoy en día las posibilidades para hablar por teléfono son casi “ilimitadas”… “FB-MSN”, “Whatsapp”, “Telegram”, “Snapchat”, “Instagram” son solo algunas de las muchas aplicaciones, que nos permiten conectarnos a través de la web, y gracias a sus diversas funciones ponernos en contacto, con millones de usuarios a nivel mundial.

En una época no muy lejana, y estoy hablando de más o menos, veinte años atrás, (en los noventas, cuando yo era adolescente) nada de esto pasaba. La telefonía era fija, y la forma de comunicarse era totalmente diferente. Parecerá increíble o podrá sonar ridículo, pero los jóvenes de mi generación, pasábamos horas pegados al teléfono hablando, y cada fin de mes, nos afrontábamos a una serie de sermones, regaños, críticas y castigos, de parte de nuestros progenitores, a causa de la elevadísima cuenta del servicio telefónico.

Cuando sentíamos atracción por alguien, o si queríamos declarar nuestros sentimientos, el lápiz y el papel eran nuestros mejores aliados; enviar una tarjeta, o escribir una carta, constituían el mejor canal para entablar comunicación, con esa persona especial. Los más atrevidos hacían la entrega de manera personal, y los tímidos por medio de un amigo. Hoy en día, con el avance de la tecnología, estas (bonitas y milenarias) costumbres parecen haberse extinguido, y es que un adolescente promedio, prefiere la comunicación a través de las redes sociales, antes que tener convivencia directa con otros seres de su misma especie.

La acomodación del ser humano, a estas nuevas formas de socializar y convivir, es un suceso en proceso”, que causará nuevos trastornos y problemas sociales inéditos, en la conducta de los jóvenes actuales y futuros adultos, habitantes del mundo. En los centros comerciales, en el bus, en la calle, en la oficina (y hasta cuando conducimos nuestros vehículos, en pleno tráfico), la escena se repite y parece no tener final, todos los días y a todas horas es de lo más común, frecuente, y evidente, encontrar personas viendo la pantalla de su teléfono celular, antes que atender, comprender y disfrutar del entorno.

Y es que normalmente, cuando pasamos mucho tiempo conectados a la web, nos olvidamos de lo más importante: “Percibir la realidad” que no es más qué “observar”, y “entender” todo lo que pasa en los distintos escenarios a nuestro alrededor.

Esta semana quiero compartir con ustedes lo que dice el autor británico Tim Harford

“Los teléfonos inteligentes son adictivos, así que piense primero qué adicciones quiere tener”

De modo que reflexionemos, y cuando vayamos en el tráfico pensemos qué, “ese mensaje de whatsapp puede esperar”, seamos conscientes y evitemos accidentes. Chateemos menos y procuremos vernos más. No hay necesidad de estar “on line – 24/7” ni “disponibles” para todo el “worlwide”.

Todos tenemos derecho a tener una vida real, fuera del mundo digital. Los invito a que se atrevan y que activen el modo avión” de su teléfono celular, liberémonos todos, por un momento de las redes y: ¡Chateemos menos y VIVAMOS MÁS!

Cintillo de Opinión

  1. No hay coherencia entre querer un mejor mundo y no ser más humanos y menos máquinas, la información a través de las redes ha incrustado en la sociedad ideas que no son buenas para la misma, y así también fomenta las ideas que los valores importantes como la.lealtad, amistad, respeto, etc ya no son necesarios “en estos tiempos modernos”.
    Muy acertado Lic. Lo felicitó.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Gracias por sus buenos aportes que nis lkevan a la reflexión promoviendo la salud emocional y mental. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: