Acoso sexual: tema gastado pero no aplicado.

A veces no se trata de hostigar o querer victimar a las mujeres, por supuesto que existe la violencia contra el hombre, pero dentro de nuestro entorno social quienes han sido las más afectadas y vulneradas han sido las mujeres.

Si se realiza una encuesta en cuanto se ha avanzado con respecto al tema, podría decir que muy poco. Ahora ya no vemos salones de clases llenos solo de niños como nos contaban nuestros abuelos, en la actualidad ya vemos a niñas y hasta me atrevo a decir que hay salones en donde predominan las mujeres. Pero en realidad  ¿tener acceso a la educación e información y que nos hablen de estos temas nos ayudan a erradicar esta situación?

Leyendo un poco sobre el tema, se puede notar que existen distintos tipos de violencia contra la mujer y entre ellos tenemos: Violencia contra la mujer en el ámbito de la pareja; La violencia económica; Violencia sexual; Violencia contra la mujer dentro de la familia; Violencia contra la mujer en la comunidad; Violencia contra la mujer cometida o tolerada por el Estado; Violencia contra la mujer en conflictos armados como consecuencia de las guerras y así podemos encontrar un sinfín más provenientes de distintos autores.

Sin embargo, en algunas ocasiones he observado que hay mujeres que les gustan ser “alagadas” por la calle o en estos tiempos en redes sociales, pero lo que veo es que no dimensionan lo que está sucediendo, es un tipo de violencia y que esto solo lleva a enviarles mensajes equívocos a estas personas. En la actualidad uno cree que el que le chiflen o le griten (mi amor, mamacita, etc.) en la calle ha dejado de suceder, al contrario estas personas siguen haciendo de las suyas, no puede ser posible que luego de tantos estudios y tanta información sigamos tolerando que nos griten por la calle, que aún se atrevan a chiflar y que una en vez de defenderse se cohíbe y agache la cabeza.

Ahora no es un tema tabú, pero tampoco es un tema al que le pongamos mucha importancia, en realidad como educadores deberíamos poder hablar de estos temas con nuestros estudiantes que comprendan la gravedad del tema y que ellos mismos empiecen a generar cambios sustanciales.

“La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres.” United Nations Department of Public Information, DPI/2546C, Noviembre 2009

Hacerle ver a cada persona que no se trata de porque me lo enseñaron debo de hacerlo, porque lo veo lo imito, se debe tener criterio y determinación para dejar que esta situación termine por completo, al final se ha comenzado y considero que no se va ni a medio camino pero ya se comenzó a actuar y existen muchas organizaciones que pueden ayudar a entender e informarnos sobre estos temas.

Cintillo de Opinión

  1. Y esa actualidad debe cambiar, primero entender que el fenómeno de la violencia en todos sus tipos no es norma, no se lleva en el sistema sanguíneo; aunque si se puede heredar socialmente.

    Considero que la violencia sexual asusta cuando tenemos la imagen de sangre y cuerpos, esto daña la “imagen linda de la humanidad” dejamos de lado el acoso sexual, porque no se considera que haga daño. Totalmente falso.

    Pero, esto, no genera inconformidad por la sociedad machista en la que nos desarrollamos. De alguna manera en casa y otros lugares nos han dicho “si te tiran piropos, es porque eres bonita”, “es mejor que te digan mamacita a fea”, son estas prácticas que deben cuestionarse y visibilizar la violencia más sutil, que en todo caso afectan más a las mujeres.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: