Guatemala segundo país de América Latina con más salvaguardas

Muchos desconocen qué es un salvaguarda, les diré que es una medida de emergencia para proteger el producto interno de las importaciones.

 Es cuando un país restringe el ingreso de productos que compiten con la venta de los productos que se producen en el internamente.

Usted podrá preguntarse si es correcto o no esta medida, y la respuesta es sí y no.

Es bueno proteger nuestros productos nacionales siempre y cuando los beneficiados son los consumidores finales de nuestra sociedad.

 Pero cuando el beneficiado es únicamente el productor capitalista de nuestro país la medida es dañina, sería bueno también apoyar a nuestros pequeños productores.

Para explicar esto les diré que podría permitirse traer cemento, carne, granos básicos, insumos, materia prima etc.

Cuando estos ingresan a un costo más bajo y que por lo tanto el consumidor final podría adquirirlos a un precio más cómodo, sería ilógico que un comerciante importara artículos y materias primas a costos más altos o más caros de lo que podrían comprase dentro de nuestro país.

Por esto se restringe el ingreso de productos más económicos solo se beneficia a los comerciantes de nuestro país, que les permite enriquecerse más, vendiendo a precios exorbitantes, de esta forma se restringe también la oferta y la demanda.

Las familias guatemaltecas podríamos adquirir las cosas a precios que no dañaran nuestra economía si no hubiese tanto salvaguarda en beneficio de la minoría.

Es tan difícil encontrar representatividad popular dentro del estado, los encargados de crear leyes y reformas en pro de los necesitados.

Guatemala es el segundo país en América Latina que tiene más salvaguardas, si tan solo el Congreso cumpliera con su labor correspondiente y se preocuparan por crear reformas constitucionales que protegieran a nuestro pueblo los comerciantes, empresarios guatemaltecos y extranjeros que operan en Guatemala deberían de preocuparse por proteger su empresas de otras importaciones, pero también deberían ocuparse porque el pueblo pueda adquirir una canasta básica a un costo acorde a un salario decente.

Pero sucede todo lo contrario, la especulación, el mal control de precios topes, los salarios tan miserables, el valor adquisitivo de nuestra moneda cada día se devalúa a pasos de liebre.

Las políticas bancarias, los presupuestos gubernamentales ajenos a la educación, a la salud, falta de fuentes de empleo, solo empobrecen cada día a una sociedad mayoritaria y enriquecen a los protegidos por los salvaguardas.

Este podría ser un tema de discusión en el Congreso, pero no les interesa, ellos se preocupan únicamente por el servilismo a las nueve familias privilegiadas de Guatemala, los medios de comunicación no hablan nada al respecto, porque esto no tiene cabida en su agenda, si lo hicieran sus páginas publicitarias o espacios radiales y televisivos estarían vacíos.

El sistema capitalista y de consumo nos empobrece día a día.

 Guatemala necesita cambios de verdad, medidas consecuentes en pro y beneficio de la clase necesitada. Por favor quiten esas medidas de salvaguardas y si para que los precios bajen es necesario importar debemos permitirlo si de verdad somos analíticos, y ocupáramos la razón como herramienta para encontrar alternativas de cambio, un dialogo de consenso popular para nuestra sociedad en busca del desarrollo.

 Consumamos lo nuestro y apoyemos a nuestros pequeños productores.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: