Empieza la Carrera

La elección de Fiscal General, debe tener en cuenta un perfil que continué la lucha iniciada contra la Impunidad y la Corrupción

Con la elección del Magistrado José Antonio Pineda, se abre la carrera para la elección del próximo o próxima Fiscal General de la República, y tendremos un fin de año con este tema en la agenda informativa de los medios masivos, pero también por supuesto un gran “chirmolero” en redes sociales.

De esto último ya lo imagino a los “expertos en todo”, los “Jimmylivers”, los “pinkleft”, los “netcenteros”, “chairos” (sic) y otro montón de epítetos con los que se califican y se descalifican, leyendo como opinan del tema, cual doctos y doctas en la materia.

Sin entrar a la verdadera cuestión del inicio de esta carrera. Hay que tomar en cuenta como mínimo dos cosas. Primero que históricamente, aunque no les guste a unos pocos el Ministerio Público ha jugado un papel que nunca había jugado, ser un actor de primer orden, tener una visión estratégica, desarrollar una agenda social de acceso a la justicia y de asumir un rol histórico en la lucha y avance contra la impunidad, el crimen organizado y la corrupción.

Segundo porque en medios no han aparecido nombres, sin embargo en redes sociales si empiezan a circular nombres como Gloria Porras, Delia Dávila y Rafael Rojas, como se puede ver a simple vista cada uno apoyado por un sector alrededor del cual giran y que los hace representar intereses.

Aquí la gran pregunta es: ¿Pero que Fiscal General le conviene al país? ¿Cuál es perfil de próximo Fiscal General, que debe continuar la lucha contra la corrupción?.   Lo cierto es que aparte de ser abogado y notario, tener cierta edad y cumplir con los demás requisitos que la ley establece, también debe tener capacidades que la ley no contempla; mucho amor por su patria, mucho valor para enfrentar a los grupos de poder y mucho apoyo social para seguir con la lucha que debe ganar Guatemala”.

La elección y la transición de Fiscal General no se plantea como algo fácil, porque la coyuntura es muy delicada, porque hoy día nos da la impresión que los malos son más o que nos entra el desencanto, cuando miramos que no prosperan los antejuicios, que el pacto a la impunidad tiene adeptos que incluso salen a las calles a manifestar y hacen mucho ruido en la redes sociales, como una especie de caja resonancia, magnificando sus “éxitos”, que nos dan cierto cierta preocupación desasosiego.

Pero no desanimemos, como dijo el Arzobispo Vian, respecto al nuevo Presidente del Organismo Judicial, confiemos en que: “toda escoba nueva barre bien”.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: