Los televisores desechables de hoy

Las televisiones actuales, son amor de unas horas

Los televisores con pantalla de tubos de rayos catódicos CTR, (por sus siglas en inglés Cathode Ray Tubes), ahora se fabrican en muy pocas cantidades, es más, parece que a nadie le interesa tener uno en casa. La invasión de los televisores Plasma y los Led, ha hecho que cualquier familia en todo el mundo, quiera tener una en casa.

Disfrutar un buen programa de calidad, como los que pasan en el Investigation Discovery (ID), o ya sea de un partido de fútbol en alta definición, con gran nitidez y realismo sorprendente, ha mandado a la banca a aquellos televisores, que en algún momento fueron los reyes de las salas en los hogares.

A pesar que los Pantalla Plana son la novedad, es bien difícil que podamos olvidar, a los televisores blanco y negro CTR, que nos acompañaron durante varias décadas y nos dieron muchos momentos de diversión. Marcas como la Phillips de fabricación holandesa, o la Goldstar de origen japonés, o ya sea Zenit, fabricada en Estados Unidos, sin duda alguna, nos suenan familiares, porque fueron aparatos hechos para que funcionaran hasta 15 años; pero hoy los televisores modernos a los tres o cinco años, terminan arrinconados en la bodega de la casa y si corremos con suerte, un buen técnico podría revivirlos.

0d8108e2672b57e0bfc15b042a56d400

Evolución de los aparatos televisivos a través de los años. (Foto: sutori.com)

Ahora, las televisiones son desechables; pero si algo hay que admirar, es como la economía en países asiáticos se ha levantado, principalmente en China. En dicho país, a la hora de fabricar aparatos electrónicos, la mano de obra es más barata; además, su gran extensión territorial, y la facilidad que dan los gobiernos para que el capital extranjero invierta, son las grandes razones del porqué este país exporta a todos los continentes Plasmas y Led.

 Muy cerca de Guatemala, el gigante  del ensamblaje de televisores es Tijuana México, que con una producción de 25 millones al año, genera miles de empleos. Sin duda alguna es un buen negocio, y los empresarios electrónicos lo saben.

Literalmente la televisión es la adicción de muchos, por eso, este negocio va en aumento, y a ahora que se acerca el Mundial de Rusia, los fabricantes saben que la demanda de receptores aumenta; por lo tanto, el trabajo aumenta en la ensambladora.

Fabricar televisores siempre ha sido un negocio rentable, no es casualidad entonces que la fábrica europea Phillips haya durado casi un siglo produciendo aparatos electrónicos. Muchos tuvieron la dicha de disfrutar de caricaturas como Candy, o El Gran Chaparral, o bien aquella serie de acción, El Auto Fantástico de Michael Knight, en un receptor Phillips blanco y negro. Esa fue una marca mundial de prestigio, porque fabricaba aparatos para muchos años.

IMG_47861-1024x767

TV Philips K9, una de las primeras televisiones en utilizar color. (Foto: philipstv.org.uk)

Por eso sobrevivió en el mercado casi 100 años; hasta que en el año 2011, decide no fabricar más televisores, los países asiáticos lo asfixiaron con su gran producción y precios más bajos; ahora el gigante europeo de la electrónica, fabrica equipos médicos y de iluminación.

Sería casi un pecado no mencionar a Konosuke Matsushita, el fundador de otra de las grandes empresas japonesas productoras de televisores, o sea Matsushita Electric, que luego pasó a llamarse Panasonic, por ser su marca más famosa a nivel mundial. En 1960 dicha empresa lanza su primer televisor a colores, que muy pocos tuvieron la dicha de tener, esos aparatos no estaban al alcance de todos los bolsillos.

Fue una empresa grande, que llegó a darle trabajo a 300,000 personas, y en Japón, a su fundador le llamaron: El Dios de la gerencia y la dirección. A pesar de ser un gigante en la fabricación de televisores, dejó de hacerlo en el 2014, ya que no pudo seguir compitiendo; porque era más barato para los centroamericanos y los norteamericanos, comprar un televisor ensamblado en Tijuana México, que uno fabricado en Japón, aunque claro está, que un aparato japonés era de mejor calidad.

20141109120413_66

Planta de ensamblaje de televisiones pantalla plana. (Foto: uniradioinforma.com)

Antes de los años 2000, los mayor cantidad de televisores se hacían en Japón, Estados Unidos y Europa, los aparatos de esos años utilizaban componentes de mayor calidad, además se necesitaba de más mano de obra para hacerlos, también existía demasiado control de calidad; por eso es que eran caros, en comparación con los modernos aparatos de hoy.

En los años noventa, para comprar un televisor marca Toshiba ensamblado en los Estados Unidos, usted lo podía adquirir en La Chapinita de la zona 1, con la cantidad de Q 1,600 quetzales; pero usted estaba adquiriendo un aparato que le acompañaría más de una década, hoy con esa misma cantidad, usted en la sexta avenida de la zona 1 capitalina, compra uno; pero posiblemente no tendrá el mismo tiempo de vida.

Los tv Plasma y los Led pantalla plana de hoy, tienen ventajas, entre ellas: Menor consumo de energía, que como resultado da, menos contaminación ambiental, dichos aparatos pesan menos que los antiguos, además pueden ser colocados en las paredes, esto nos permite ahorrar espacio físico; pero son desechables, ya que es bien complicado encontrar la pantalla, en caso se llegara a quebrar, y las tarjetas electrónicas tampoco son fáciles de hallar en las ventas de repuestos.

Por ahora siga disfrutando de los televisores, pero no se le olvide que es amor de unas horas, estos aparatos electrónicos traen unas luces que iluminan la pantalla, y tienen su tiempo de vida, que casi nunca duran más de cinco años; además las tarjetas vienen llenas de microcomponentes electrónicos, que en cualquier alteración de voltaje de la red eléctrica podría quemar un microchip o resistencia.  Además, los tv desechables de hoy, son presa fácil de las tormentas eléctricas, ya que un trueno, es capaz de fundirle su televisor; y le tocara decir a usted también, los televisores pantalla plana, son amor de unas horas.

Foto de portada: Extraída de cumbre.com.mx

Marco-04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: