En vísperas del 20 de octubre continúan concentraciones ciudadanas

Nuevamente la Plaza de la Constitución fue aglutinada por más de un centenar de ciudadanos, colectivos y activistas quienes asistieron, a través de una convocatoria denominada #LasPlazasHablan.

WhatsApp Image 2017-10-14 at 7.50.50 PM
Más de 100 personas se concentraron frente al Palacio Nacional (Foto: Pamela González)

Mediante las redes sociales el colectivo Justicia Ya, invitó a una “Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción”, con el objetivo de elaborar un diálogo que a partir de las protestas pasadas genere acciones.

WhatsApp Image 2017-10-14 at 7.57.31 PM (1)

Almenos 40 agentes de la Policía Nacional Civil resguardaban el patrimonio cultural en la protesta de este sábado (Foto: Leslie Sánchez)

Alejandro Pineda, uno de los integrantes de la Batucada del Pueblo, mencionó que más allá de consignas y pancartas, se pueden gestionar ideas y soluciones a los problemas tanto coyunturales como estructurales.

WhatsApp Image 2017-10-14 at 8.50.07 PM

A la manifestación acudieron personas de distintas edades (Foto: Pamela González)

 

Cabe destacar que este tipo de actividades se han realizado para que todos los que desearan participar se unieran a las convocatorias de sus plazas en sus respectivos departamentos. Asimismo cada asamblea elaboró su propio manifiesto para trazar hojas de ruta para acciones y futuras movilizaciones.

WhatsApp Image 2017-10-14 at 7.57.23 PM

Familias enteras también acudieron a protestar (Foto: Pamela González)

A la protesta asistió el Procurador de los derechos Humanos Jordán Rodas Andrade, junto con personal de la PDH quienes resguardaban la integridad de los manifestantes.

“Acompaño para que no se violen las garantías constitucionales que todos tengan el derecho a manifestar sin que tenga alguna represalia” mencionó Rodas Andrade. Así mismo indicó que las protestas que se llevaron a cabo a nivel nacional transcurrieron con normalidad.

WhatsApp Image 2017-10-14 at 7.57.34 PM

El Procurador de los Derechos Humanos asistió a la protesta para asegurarse de resguardar la integridad de los manifestantes (Foto: Leslie Sánchez)

Por su parte Enrique Hernández, secretario de finanzas de la Asociación de Estudiantes Universitarios, también asistió representando a la AEU. Hernández mencionó que la concentración de hoy fue para convocar a más manifestaciones y que la AEU continúa con su posicionamiento de pedir que se le quite la inmunidad al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado y así mismo la renuncia de los 107 diputados que votaron a favor a la ley del código penal.

WhatsApp Image 2017-10-14 at 7.44.41 PM

Enrique Hernández, Secretario de Finanzas de la AEU también asistió como representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios (Foto: Leslie Sánchez)

Quiero recalcar que la lucha de la AEU es una lucha que esta comprometida a acompañar al pueblo de Guatemala y está en contra de la corrupción y la impunidad- Enrique Hernández, secretario de finanzas de la AEU.

WhatsApp Image 2017-10-14 at 8.44.22 PM

Los niños también tuvieron acción este sábado con actividades que incentivan una conciencia social adaptada a ellos (Foto: Leslie Sánchez)

Así mismo también líderes indígenas comunicaron que estarán apoyando las próximas concentraciones para que se lleven a cabo a nivel nacional. Cabe destacar que para el próximo viernes 20 de octubre se tenía previsto una manifestación masiva, la cual fue convocada el pasado 30 de septiembre por distintos colectivos.

Fotografía de Portada: Leslie Sánchez

Leslie Sánchez

Pamela Ordoñez.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: