Las mujeres recuperan espacios

Para nadie es un secreto que nuestro país es en alto porcentaje patriarcal, entendiéndose esto como la dominación del hombre en todos los aspectos de la vida social, cultural, educativo, etc.

Pese a ello, la mujer constituye un bastión importante en la sociedad, ya que muchas de ellas son la fuente importante para el sostén del hogar, además de llevar la responsabilidad de una familia, siendo madres, estudiantes, trabajadoras y amas de casa.

Según los detalles del Renap, hasta el año pasado,

se registran 17 millones 154 mil 812 personas en Guatemala;

de las cuales 8 millones 378 mil 742 son hombres y 8 millones 776 mil 70, mujeres.

Esta cifra nos lleva a pensar que la diferencia entre hombres y mujeres en el país no es tan grande, lo que supone una igualdad en género, por lo menos en cantidad.

Pero fuera de números, cabe destacar que es necesaria la participación de la mujer, que la misma sea visible en todas las áreas sociales de Guatemala.

Pese a que a través de la historia el género femenino ha estado siempre en un segundo plano, sucumbida en el ámbito de la discriminación y el patriarcado, vemos como las cosas han ido cambiando sustancialmente, ya que el esfuerzo de muchas mujeres, mismo que lo hacen diariamente por romper esas barreras que no permiten el desarrollo de la sociedad equitativa, ha logrado que se recuperen espacios, y se posicione a la mujer en esos lugares privilegiados donde deben estar siempre.

En el país, podemos mencionar muchos nombres de mujeres líderes, que han superado la barrera del machismo, sin embargo en esta ocasión, el reconocimiento va directo para aquellas madres de familia que día a día con su esfuerzo y dedicación hacen todo lo posible por salir adelante y sacar al frente a sus familias con su trabajo, sin importar cuál sea el nombre.

Recordemos que las mujeres son y serán la fuente de inspiración del hombre, desde donde quiera que el ser humano se encuentre, siendo la fuente divina del empuje y el entusiasmo para seguir adelante.

Las mujeres se han ganado con mucha tenacidad los espacios y han ido reivindicando los derechos que se tienen y que como seres humanos le atañen, pero que de una u otra forma le han sido excluidas de los ámbitos de la vida social.

La lucha continúa, sin lugar a dudas, es y será una batalla que al final tendrá resultados favorables como los que hasta ahora se han tenido, y no corresponde más que como género masculino, darles todo nuestro apoyo y solidaridad para seguir adelante como una sociedad en conjunto, apoyándonos unos a otros.

Cintillo de Opinión

  1. Celebrar a las mujeres y promover su desarrollo también consiste en incentivar a que salgan de la esfera del hogar como única opción de vida. Reconocer que las mujeres no son más luchadoras por el hecho de estar en casa, cuidar hijxs y tener un trabajo, al final ha tocado asumir, sin embargo ubicarlas en el espacio privado es parte de la estructura patriarcal.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: