Detrás del telón

Después de la tormenta de la semana pasada con Arzú, ahora queda solo la leve brisa de incertidumbre del qué pasará, si realmente ha sido un corrupto oculto bajo un manto de divinidad o logre salvarse por cuestiones externas como lo ha hecho Jimmy Morales y los 107 diputados esta semana. Y los guatemaltecos seguimos en la lucha contra un sistema en el que nunca confiaremos.

Mientras tanto, hay otros tantos actores que aún se encuentran tras bastidores, en la sombra de todo el embrollo de la persecución judicial, y hay uno muy importante, por su ambición y trayectoria, un personaje muy cercano y muy fan del Álvaro Arzú: el alcalde villanovano Edwin Escobar, no para incriminarlo sino para alentar a cuestionar su trabajo tanto como hemos cuestionado el del alcalde capitalino siempre, pero sobre todo, después de ser expuesto al público por el MP y CICIG.

Escobar ha creado a lo largo de su carrera una imagen tan pulcra y agraciada tanto como el jefe edil capitalino. De hecho, para Edwin, Arzú ha sido como su Ángel guardián, su modelo a seguir y al parecer está superando al maestro; y gracias a los favores que le ha hecho en varias ocasiones, como apoyarlo para salir de una de sus 18 solicitudes de antejuicio, impuestas en su primer periodo, es tal admiración, pues él siempre se ha aliado al mejor postor para alcanzar sus objetivos.

El alcalde de Villa Nueva ha promovido desde su primer periodo, proyectos sociales de educación gratuita por madurez, salud gratis, deportes, reparación de infraestructura, etc., pero las buenas obras en las estrategias políticas son lo más vil que podemos imaginar, si bien ayudan en algo a la gente, son solo una fachada para distraer, mientras solo se defienden intereses propios para obtener más poder y simpatía.

Mientras tanto lo que hay que cuestionar de él son sus planes profundos y su anhelo de alcanzar la presidencia, aunque él lo declare de forma tan humilde, “solo si Dios lo quiere, el pueblo lo quiere, y es el momento correcto, yo no tengo miedo a ser presidente de Guatemala”. Él ama el poder, y en realidad, ¿quién no lo haría de tenerlo?

Por ejemplo, los puestos que actualmente ejerce son una pieza clave: preside la ANAM, es vicepresidente de la Junta Directiva del Inde, representante del Inde ante el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), Integrante de la Junta Directiva del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. Dentro de los cuales puede construir un enlace de intereses, su capital político que le permita escalar hacia el nivel que desea, podría ser a través de las comisiones de asuntos municipales, transparencia y finanzas, y así tener cierta incidencia en el Congreso, donde tanto ha anhelado tener fuerza.

Yo me cuestiono, ¿logrará su cometido? Su vida se ha caracterizado por el éxito constante y supuestamente logrado por el sudor de su frente, que su dinero es decente, producto de su carrera como empresario, que si llega a presidente no sería por dinero sino por servir y el poder es una herramienta para ello.

En fin, mi afán de exponerlo aquí es por su estrecha relación con Arzú, incluso él tuvo que ver con los inicios de su carrera política, según una investigación realizada por Plaza Pública en 2015. Es un hecho que Escobar a seguido sus pasos en cuanto a crear una imagen, ganar peso político y hacer jugadas “limpias” al frente.

Y si las acusaciones en contra del capitalino resultan ser ciertas, probablemente “el tigre al mando” como él mismo dice que debe ser en la política, podría caer en algún momento también o solo utilice la excusa de que solo fueron malos negocios y que su relación terminó, como lo fue con Sinibaldi y Baldizón en su momento.

Solo queda no caer en la posverdad (falsedad disfrazada de verdad) una falacia muy práctica en circunstancias como la nuestra, eliminar los prejuicios, cuestionar  todo, no excusar la corrupción solo porque han logrado algunas cosas buenas y sentirnos tan agradecidos que debemos conformarnos porque no hay de otra. Debemos ser tan objetivos como la justicia misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s