El capataz que defendió al asesino de Rompich

Por: Marvin Sarmientos

Un cuatro de febrero del año 1996, Pedro salió de su casa como era habitual a vender leche en su vehículo, tipo pick up, por las calles, aldeas, caseríos y municipios aledaños de Antigua Guatemala. Pedro nunca imaginó que en su trayecto, de Antigua hacía San Juan del Obispo, Sacatepéquez, encontraría su trágico destino. En su camino se topó con una comitiva que escoltaba a un capataz quién, a sólo un par de meses de haber asumido la presidencia, tenía la certeza y buena bonanza de dirigir una de sus haciendas más grandes y fértiles para explotar.

El capataz prepotente, iba montado a caballo y lo acompañaba su esposa Patricia, su amigo Ricardo Quiñonez y el capitán Byron Lima Oliva, todos se paseaban como si fueran los dioses del olimpo con ínfulas de grandeza y menospreciando la vida de cualquier simple mortal. Los escoltaban un grupo de jinetes y vehículos que formaban parte de su seguridad, entre ellos el especialista del Estado Mayor Presidencial,  José Obdulio Villanueva Arévalo, quién luego de un confuso accidente terminó desenfundando su pistola y asestó tres balazos en la humanidad de Pedro.

Es la historia de Pedro Haroldo Sas Rompich, repartidor de leche y vecino del lugar antes mencionado; esa mañana contó con la mala fortuna de encontrar a su paso a la comitiva y a los jinetes del demonio, encabezados por el entonces presidente Álvaro Arzú. Aunque como era de suponer el gobernante brindó todo el apoyo a Villanueva desvirtuando los testimonios de algunos testigos que afirmaron hubo prepotencia y abuso de autoridad de parte de la seguridad del capataz.

En el actual escenario político vemos a un acalde metropolitano con esos mismos aíres de superioridad, creyéndose el todo poderoso e intocable por las leyes y por la justicia, ejemplo de ello fue su terca actitud al evitar comparecer ante la justicia por un proceso de antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP), acusado de incitar a la violencia.  Otro caso más reciente de prepotencia y descaro fue la impertinente y abusiva forma de presentarse en la conferencia de prensa que brindaba el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al momento en que se anunciaba otro proceso de antejuicio para él, por financiamiento electoral ilícito.

Como reza el refrán, el que olvida su historia está condenado a repetirla, por tal razón, no podemos olvidar ni perdonar actos como el de Sas Rompich, el cual no quedó totalmente esclarecido por los vicios e injerencias del señor caporal. Quizá la voz de Rompich ya no se escucha, y su recuerdo nos viene a través de la coyuntura actual, pero los que aún la tenemos estamos llamados moralmente a manifestar y denunciar todos aquellos actos de injusticia que laceren a la sociedad.

En Guatemala hay voces apagadas de tantas víctimas inocentes, como las niñas quemadas en Hogar “Seguro”, mujeres violentadas y asesinadas, víctimas de extorsionistas  y pandilleros, entre otros males que aquejan a los guatemaltecos, todas esas víctimas merecen justicia y su recuerdo merece la exaltación de la voz, los pensamientos y los ideales de justicia, enarbolando la bandera de la equidad y del bienestar para todos.

Ojalá que el MP y la CICIG en el caso denominado Caja de Pandora, sobre financiamiento electoral ilícito con fondos de la municipalidad capitalina, conlleve a otras investigaciones como el estrecho vínculo entre el alcalde Arzú con los militares (ya fallecidos) Byron Lima Oliva y Obdulio Villanueva, también acusados posteriormente por la muerte de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, las plazas fantasmas de las viudas de Villanueva Y Lima y su firme interés por defender al presidente y las mafias corruptas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: