En vacaciones también se aprende

En los próximos días finaliza el ciclo académico 2017, la mayor parte de los establecimientos públicos y privados que existen en Guatemala dan por concluidas sus actividades académicas, los estudiantes universitarios no son la excepción y el final del semestre se encuentra también a la vuelta de la esquina, esto trae consigo un incremento en la carga de tareas y requiere de un esfuerzo extraordinario para sustentar con éxito los exámenes finales.

Para la mayoría de nosotros, ha sido un año largo y revolucionado, el final del semestre suele ser pesado y estresante, pero vemos recompensados todos nuestros esfuerzos cuando se aprueban los cursos con calificaciones dignas, y notamos que hemos crecido tanto a nivel personal, como académico, y nos sentimos capaces de enfrentar nuevos retos.

Con motivo de finalizar las clases, los que son padres de familia se preparan para recibir en casa, a niños, adolescentes y jóvenes que se apoderarán de todas sus instalaciones, en busca de entretenimiento, distracción y diversión. Así que, es importante aprovechar este tiempo para disfrutarlo sanamente con toda la “parentela” y recargar energía para el próximo ciclo escolar.

La invitación es hacer que esta época resulte beneficiosa, porque aunque a veces, no nos demos cuenta en vacaciones también se aprende. Hay que buscar tiempo para desconectarse del internet y liberarse de las redes sociales, durante la temporada vacacional es fundamental promover los juegos entre hermanos, mejorar la convivencia, platicar en familia, hacer ejercicio, practicar algún deporte, salir en bicicleta y valorar el hecho de “disfrutarse juntos”, estas acciones enriquecerán y fortalecerán más los lazos afectivos, si las comparamos con el hecho de pasar el tiempo, envueltos en videojuegos, viendo fotos en “Instagram” o tomándose “selfies” con filtros de “Snapchat”.

Elegir actividades saludables y divertidas, promueve la construcción de valores y fomenta la armonía dentro y fuera del hogar. Cada familia es un mundo y hay que saber seleccionar las mejores alternativas, según las edades e intereses de cada miembro. “Pintar la casa” por ejemplo: es una labor que promueve el trabajo en equipo, enseña también a valorar el esfuerzo de otros y aprender a pensar en los demás, adicional a eso, genera autonomía y crea responsabilidad.

“Planificar lecturas” de calidad, que promuevan el desarrollo, alimenten el alma y nutran los pensamientos, desarrollará en los patojos una serie de habilidades, que los ayudaran a enfrentarse al mundo y así mismo facilitar su convivencia social.

Para los jóvenes y adolescentes puede ser: “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry “Hace falta un muchacho” de Arturo Cuyas “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona o “Mujercitas” de Louisa May, y muchos más… o con los más pequeños leer cuentos o un libro donde se resalten los valores morales (que en esta época parecen estar tan perdidos en nuestra sociedad).

La reconocida escritora norteamericana Abigail Van Buren dijo:

“Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros”.

El periodo vacacional y la época de desconexión escolar está por iniciar, todo podremos levantarnos un poquito más tarde, el tránsito vehicular también disminuirá, para algunos serán casi tres meses de descanso, así que la invitación es para que utilicemos este tiempo para crecer, para vivir, para intentar cosas nuevas, experimentar nuevas situaciones, para jugar, para correr, para dejar de lado nuestros prejuicios y sobre todo para aprender, disfrutemos este tiempo con nuestras familias y crezcamos para que cuando volvamos el próximo año a las rutinas, escolares y laborales seamos más productivos y valoremos un poquito más la comunión familiar.

Cintillo de Opinión

  1. Muy buen artículo, concuerdo con tu punto de vista. Los espacios de convivencia familiar generan factores de protección y proveen un aprendizaje para la vida que la educación académica no alcanza a generar.

    Me gusta

    Responder

  2. Me gustó mucho, me sentí muy identificada y si es enriquecedor buscarle a los niños algo que les gusté y beneficie en vacaciones, compartiendo y aprendiendo y no solo en casa viendo televisión, jugando en la tablet o generalmente aburridos.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: