Caja de Pandora, el interpretante como realidad

La mañana del 5 de octubre Pandora abrió nuevamente la caja de Epitemeo, hecho que seguramente muchos guatemaltecos sospechaban y otros que no lo vieron venir. En conferencia de prensa, el comisionado de la CICIG Iván Velásquez, junto a la Fiscal General del MP Thelma Aldana, dio a conocer una nueva realidad, su nombre “Caja de Pandora”, el cual consiste en una investigación preliminar sobre los actos ilícitos del excapitán del Ejército, ya fallecido, Byron Lima, en la cual implican al Alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

Manteniendo la línea griega, donde surge la leyenda del término asignado al caso; en el ámbito de la filosofía y en términos precisos y convencionales, la realidad se relaciona de manera explícita con la existencia de dos entes íntimamente vinculados: algo o alguien ¿cómo comprender esto? Descartes, inició su tarea de filosofar con la duda metódica, la cual consistía en un planteamiento dividido en sectores: el primero, donde se encuentran las cosas (significantes) que podemos percibir por medio de los sentidos, así como las cosas reales, es decir, las realidades.

El segundo es donde encontramos a nuestros sentidos, conocido para él, como pensamientos. De esta manera, el filósofo llamaba realidad al hecho de que a un pensamiento le corresponde un objeto (algo o alguien). Aquí la importancia del beneficio práctico que proporciona el conocimiento de las categorías sígnicas que permiten ver una forma de realidad.

Cuando relaciono esta explicación a la semiósfera, hago hincapié al interpretante (categoría sígnica propuesta por Peirce), de la cual se obtiene la división: Rema, Dicente y Argumento. ¿Cómo funciona esto para el caso que nos atañe? En primer lugar, frente al hecho reciente que comunica como primer plano al (rema) Álvaro Arzú, que obtiene significados como la recepción de bienes y servicios que ayudarían a su campaña política para alcalde del (dicente) Byron Lima; en consecuencia, (argumento) peculado y financiamiento electoral ilícito.

Este hecho es uno más que se incorpora a nuestra realidad guatemalteca, sí, una realidad que ha opacado las esperanzas de todos aquellos que buscamos una nación libre de corrupción. Debido al estímulo de varios significados dados en torno al representamen Caja de Pandora, hago alusión a una columna anterior, en la cual explicaba brevemente el tema de las vivencias y reitero que éstas son las que determinan las relaciones sociales del presente.

Arzú, como rema y significante del significado “Alcalde capitalino”, se presentó tempestivamente, quizá valiéndose de su característica sígnica denotativa, interrumpiendo la conferencia  de prensa, en la cual, lo vinculaban con actos de corrupción en el Sistema Penitenciario. Pero, ¿Cuál era la realidad que él quería justificar con su presencia ante las autoridades del MP y la CICIG? Lo que hizo fue demostrar una realidad que justifica una vez más su prepotencia, soberbia y demás epítetos. Su llegada inoportuna (como significado de “valentía”) le daba, según él, credibilidad ante los medios de comunicación, pero la subestimación de otros elementos claves de la segundidad del interpretante, es decir, la colaboradora eficaz del MP, Alejandra Reyes, le dio un giro a su burbuja de poder.

Así como se descubren cada día significados de algo o alguien, también pasa con las realidades que salen a la luz, aquella que a su vez ilumina y opaca. Conocer el mundo, entonces significa participar en este, pero la finalidad de los signos, no es llegar simplemente a la verdad, sino de vivir de forma razonable (es decir, el argumento como  terceridad del interpretante) manifestando nuestra conducta crítica ante estos y poder entender y valorar el significado de cada uno.

Cintillo de Opinión

3 respuestas a “Caja de Pandora, el interpretante como realidad

  1. Muy buena columna, y me gusta como explica el contexto del nombre y la relación que tiene, porque no faltará el que solo cree que el nombre se lee bonito cuando realmente tiene una relación estrecha con los hechos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s