Vegetarianos: ¿estilo de vida o moda?

“Ser vegetariano para muchos es una moda, pero realmente es una filosofía de vida e incluso una postura política”, comenta Diana Vásquez, quien es vegetariana desde hace casi dos años, al respecto del estilo de vida en el que las personas optan por dejar de consumir alimentos de origen animal. Diana relata que en una época tuvo constantes variaciones de peso que le preocuparon y que el cambio en su dieta causó mejoras en ella.

“Otra de las razones fue ser mucho más consciente de lo que consumía, los procesos de elaboración y optar por opciones más artesanales y menos químicas” aseguró Diana.

La organización Mercy For Animals afirma que reducir o evitar el consumo de productos de origen animal puede ayudar a prevenir el calentamiento global, la destrucción de las selvas y la contaminación, pues según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “la ganadería representa actualmente el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

¿Cómo realizar la transición?
Diana relata que su proceso fue por partes: al salir de casa de sus papás, redujo el consumo de carnes rojas. Luego de algunos años, Diana y su pareja se dieron cuenta que solo comían carne fuera de casa y en actividades con amigos y familia: “entonces tomé la decisión de dejar de comer carne conscientemente”, comentó.

“Lo difícil ha sido comer en la calle, la gente a veces no entiende que no quieres comer carne. A veces tu familia lo olvida o cree que dejaste de comer carne porque tienes alguna enfermedad, pero no es así”, prosiguió.

Infografía 1

Tips para iniciar a ser vegetariano. (Foto: Astrid Mijangos con imágenes de Freepik)

Además de la decisión de cambiar mucho sus hábitos alimenticios, la persona que desea ser vegetariana debe consultar con un nutriólogo que apruebe la dieta, señaló la nutricionista Nidia Ramírez Campos. “De ahí la persona debe ser constante en apartar cualquier alimento que contenga carne hasta que su organismo se acostumbre”, puntualizó.

¿Qué puedo consumir?
Según recomendaciones de la nutricionista Ramírez Campos, la dieta para una persona vegetariana debe incluir principalmente verduras y frutas, también otros derivados como los granos, pastas y lácteos.

Print

Alimentos para una vida de vegetariano. (Foto: Astrid Mijangos con imágenes de Freepik)

¿Tiene beneficios ser vegetariano?

“La ventaja es el alto consumo de fibra que mantiene limpio los intestinos y a la larga se mantendrá un cuerpo esbelto y saludable, ya que se evita los altos consumos de calorías que contiene la carne”, enfatizó Nidia Ramírez.

Para Diana, ser vegetariana le trajo beneficios como:
1. Mejor condición física (de la mano de ejercicio diario).
2. Aprender sobre cocina, ingredientes y sabores.
3. Conocer y tener consciencia de otras realidades, por ejemplo, la mayor parte de la población en Guatemala no come carne todos los días, es un producto caro. Por lo regular se consumen granos (maíz, frijol), cereales, hierbas.

Algunos clichés:
Por último, Diana explicó algunos clichés o mitos con los que se ha topado al ser vegetariana:

Print

Estos son algunos de los estereotipos que afectan a los vegetarianos. (Fotos: Astrid Mijangos con imágenes de Freepik)

#ESUSalud

Foto destacada: freepik.es

Astrid Mijangos.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: