Tocan por fin al caudillo de Oro

¡Por fin alguien se atreve a tocar al mono de oro! Después de que muchos únicamente se atreven a señalarlo, posiblemente por temor a quedarse tiesos, como la historia del rey midas que todo lo toca lo convertía en oro, quizá en este caso sería que todo lo que toca y no es de él se lo hace suyo, como el caso de muchas instituciones del estatales que fueron privatizadas durante su gobierno.

¿Pero quien es el mono de oro? ¡pues nada más y nada menos que nuestro flamante alcalde Álvaro Arzú Irigoyen! quien fue bautizado con ese apodo por el fallecido sacerdote José María Ruiz Furlán, más conocido como “padre Chemita” durante el mandato de1996 a 2000.

El caudillo de oro llego a la municipalidad de Guatemala para quedarse, ya que después de 13 años consecutivos de dirigir la comuna aún sigue al frente de ella. Es uno de los pocos políticos o mejor dicho el único político que ha ganado las elecciones municipales cuatro veces consecutivas desde el 2003 hasta nuestros días.

Tomando en cuenta que en 1982 también había gano las elecciones municipales, sin embargo, no pudo asumir el cargo ya que fueron anuladas por un golpe de estado encabezado por el general Efraín Ríos Mont y no fue hasta 1986 que asumió por primera vez la alcaldía municipal de Guatemala, luego de vencer en las elecciones del 85.

caudillo de oro

Fotografía de Álvaro Arzú Irigoyen. Fotografía gracias a: @arzu_alvaro

Gestión municipal.

¿Pero luego de tantos años dirigiendo esta institución municipal que se puede decir de su gestión? Tomando en cuenta que la ciudad de Guatemala es la más grande del istmo centroamericano con una extensión 2,126 Km2 y la más poblada con 4,703,865 según los últimos datos registrados por el INE en el 2015.

Para nadie es secreto que una de las problemáticas que el alcalde debe de solucionar Es un sistema de transporte público, digno, funcional, justo y amigable con el medio ambiente. La ausencia del mismo  es uno de los factores que ha influenciado el incremento de vehículos que circulan por la ciudad llegando a ser hasta 3 millones, que genera una carga vehicular excesiva, saturando las cintas falticas y generando problemas de estrés en la población.

Ya que el sistema de Transmetro no fue y no está siendo una solución real a esta problemática de movilidad en la ciudad, al mismo tiempo se ha envuelto en una serie de escándalos de favoritismos e intereses, en la que están involucradas empresas de publicidad y antiguos empresarios de transporte urbano.

Según Rafael valladares, experto e investigador del centro de estudios urbanos y regionales ve tres puntos débiles en la gestión de Arzú, entre ellos: El abandono del sistema de drenajes que data de 1970 y como resultado de ello se puede mencionar el hundimiento del barrio san Antonio en z.6, más conocido como el hoyo de la z.6 en marzo de 2007 que dejó como saldo 3 personas fallecidas y tres casas desaparecidas; al mismo tiempo el hoyo de la z.2 en mayo de 2010, que dejo 1 persona fallecida y una casa de tres niveles en el fondo, al mismo tiempo en 2014 un hoyo en la calzada Roosevelt y el 10 de junio de 2015 otro hoyo en la colonia los ángeles z.6

En segundo lugar, es el tema de la basura ya que el vertedero de la z.3 ya está colapsado, la contaminación y el mal olor llega a varios kilómetros de distancia, es un problema grave que enfrenta la ciudad al no tener las suficientes plantas de tratamiento de basura y un programa de reciclaje y ubicación de la misma.

Otro de los problemas es la falta de sistemas de captación del agua de lluvia ya que 40 proyectos de esta naturaleza no son suficiente para darle solución a este problema, al mismo tiempo los problemas de distribución de agua sobre todo en las áreas marginales, la vivienda en zonas de alto riesgo y falta de urbanismo en las mismas; son uno de los tantos problemas de fondo que el alcalde no ha querido resolver.

tranmetro en hoyo

Imagen creada para satirizar el problema de los drenajes. (Montaje gracias a: @elespurio)

En contra posición el alcalde ha llevado su gestión municipal por el camino del maquillaje de la ciudad, siendo obviamente su objetivo la captación de votos para reelegirse, táctica que le ha funcionado a la perfección y que le han valido los trece años al frente de la municipalidad.

Corrupción.

Pero todo este tiempo el alcalde únicamente a recibido señalamientos de corrupción, de negligencia de abuso de autoridad de incitar a la violencia, entre otras cosas, pero nadie o ningún sector inicio algún proceso contra de él.

Hasta que este jueves 5 de octubre de 2017, en conferencia de prensa la fiscal general Telma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) presentará la investigación del caso denominado “caja de pandora”

Que vincula al ex reo ya fallecido en 2016 y excapitán del ejército, Bayrón Lima Oliva, representante legal de la cooperativa torre fuerte y la municipalidad de Guatemala a cargo del alcalde Álvaro Arzú.

De acuerdo con los documentos investigados la cooperativa torre fuerte que funcionaba desde el preventivo Pavoncito tenía alteración de facturas, para cubrir gastos de campaña del partido Unionista y de algunos cómplices que eran pagados con fondos municipales a personas cerca a Lima.

La municipalidad pago a torre fuerte insumos publicitarios para su campaña política, al mismo tiempo se detectaron plazas fantasmas otorgada por la municipalidad a familiares de Bayrón lima entre ellas su compañera sentimental Alejandra Reyes y su madre, Elizabeth Ocho Barios, también a Andrea Monzón Ramos de Villa Nueva la esposa del ya fallecido reo Obdulio Villanueva, acusado de la muerte de monseñor Gerardi en 1998 y asesinado durante un motín en el preventivo de la z.18.

Según la investigación las plazas fueron otorgadas por la Empresa Metropolitana De Transporte (EMETRA) a cargo de Howard Yang en 2007, al mismo tiempo se estableció que Lima por medio de una carta solicitaba el apoyo económico al alcalde Álvaro Arzú, por una cantidad de Q727 Mil, para gastos de operación, un auditor y su abogado, información facilitado por la compañera de Lima, Alejandra Reyes.

arzu irrumpe

Alcalde capitalino interrumpe conferencia de prensa de la CICIG. (Fotografía gracias a: Luis Gonzales)

Antejuicio.

Es por ello por lo que MP y la CICIG solicitaron el antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, por los delitos de peculado por sustracción, financiamiento electoral ilícito y presentaron una lista más amplia de personas implicadas en este caso.

Estas fueron las palabras del alcalde al enterarse de las acusaciones en su contra – “Porque no pudieron dar otro golpe de Estado al presidente Constitucional de la República, que no ha cometido delitos en su gobierno, y eso les ha ardido y por eso me están atacando a mí”.

“Yo me someto a cualquier investigación Y sométanse ustedes a quitar el fuero especial”.

“Pueden quitarlo mañana, pueden quitar mañana el antejuicio, no tengo ningún problema. Yo vine acá para verles la cara, porque la verdadera razón de este extranjero y esta señora es que no pudieron, gracias a mí, darle el golpe de Estado que querían al presidente Constitucional de la República.

Miguel Capriel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: