La comparsa de “Jucer”, una mascarada que agoniza.

Por: Marco Melgar

La comparsa de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, Juan Carlos Escobar “Jucer”, nace en el año 2001. Dicha agrupación artística estudiantil, salta al escenario con el fin de denunciar los malos manejos en la administración de los recursos del Estado, cuando gobernaba el país; el Presidente Alfonso Portillo Cabrera.

Fue entonces, cuando varios jóvenes, en su mayoría publicistas, decidieron formar una comparsa; entre los pioneros de dicha agrupación mencionamos a: “al cocky”, “jucer”, Erik, Franky, Gustavo, “el tio guicho”, Fabiola, “ Paty ”, Sergio, Hugo, Maco, “ las yadiras ” y “ miyi ”. El éxito de los sancarlistas fue inmediato, ya que en las actividades de huelga de la Usac, los solicitaban y  aplaudían. Antes de esta nueva comparsa, existía ya en la ECC, la Comparsa Revolucionaria, solo que los de la revolucionara cantaban a capela, o sean sin acompañamiento musical, en cambio la de “Jucer” le apostó al playback, o sea solo actuación, que al final de cuentas les dio buen resultado.

El triunfo de esta coreografía no fue casualidad, atrás de todo ese arte, había muchas noches de desvelo ensayando en la casa de “ cocky “ ubicada en zona 12, cerca de la Usac; El “cocky “, al ser músico logró cuajar bien con sus creativos arreglos musicales, que junto al talento de Juan Carlos Escobar “jucer”, para escribir las letras de las canciones, lograron el complemento perfecto para gustar al público. Además, cantantes como: Sebastián Chavarría, Viky Castillo, Ana María Cerritos y Alejandro Vidal , dejaron grabado su timbre de voz en las producciones musicales, que en algún momento se realizaron en el estudio de grabación Vipro, antes de grabar profesionalmente, los patojos lo hacían en un estudio improvisado, en la casa de uno de los muchachos.

La época de oro de la Comparsa Vitalicia fue desde los inicios, hasta el 2013; fueron tiempos donde los actores levantaban polvo en invierno y en los desfiles de la Huelga de Dolores en la sexta avenida de la zona 1, eran de los más esperados por el pueblo de Guatemala; esas letras con sátira y algunas palabras soeces, junto a las pistas musicales de canciones famosas, hacían que los espectadores corearan y bailaran al compás de los sancarlistas.

Gente que te chinga ah, gente que te chinga eh, esos de los cepos son unos “pizados”, los vamos a “moronguear”, si tienes un tu carrito, tú lo tienes que cuidar, no vaya ser que esos “pizados” cepo le vayan a trabar.

 Según uno de los integrantes, que aún sobrevive en la actual Comparsa Vitalicia, este arreglo fue uno de los más aplaudidos por el público; pero también ponía al alcalde Arzú al rojo vivo, ya que esta criticaba las injusticias cometidas por los elementos de la Policía de Tránsito de cuidad de Guatemala con el pueblo. Una coreografía bien entrenada, unos disfraces cuidadosamente seleccionados y La Cachimba, que era una canción de moda, lograron ganar la preferencia del público. Los muchachos al éxito musical, le titularon: Gente que te “chinga”

Por ser disciplinados y con consciencia social, llegaron a la gloria; los pedían por toda Guatemala y en el año 2003 el Rector Magnifico de la gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala, Luis Leal, nombra al grupo vitalicio. Estar en esta agrupación era casi una misión imposible, para poder formar parte de las filas de la comparsa; tenías que estar ya casi finalizando la carrera, también no te podían faltar las cualidades de buen bailador, y para finalizar, tocaba someterse a las reglas disciplinarias impuestas por los integrantes y por si fuera poco, toda la orquesta decidía si te metían; hubo una estudiante, que después de dos años de suplicar que la dejaran entrar, lo logró.

Pero no todo fue alegría en esta coreografía, también existieron sin sabores; en el año 2004, Juan Carlos Escobar “jucer” se accidenta y pierde la vida en la carretera al Atlántico. Ese 31 de octubre “jucer” manejaba el Mazda Protege modelo 1996 color café, le acompañaba Hugo Donis, quien logró sobrevivir al trágico accidente. Se sabe que un vehículo se descarriló e impacto en la puerta del piloto, provocando el fallecimiento de uno de los motores y fundadores de la agrupación.

El fatídico viaje de ese día, fue parte de una actividad académica que tenían que realizar los compañeros en el departamento de Izabal, relacionado con el curso de Inglés II, cuando la cátedra la impartía el licenciado Walter Contreras en la Escuela de Ciencias de la Comunicación; a pesar que la muerte de Juan Carlos fue un golpe duro para el grupo, la unión y los objetivos bien claros, fueron parte importante para seguir en la lucha. Después de la desaparición física del artista, llegó a la comparsa, el locutor Rodrigo Martínez, quien cumplió una función importante en la producción y la actuación del grupo artístico.

Otro de los tragos amargos que le tocó soportar a la comparsa, fue cuando uno de los directivos corruptos de la AEU, que por 17 años tuvo mucha influencia en la Usac, los quiso comprar, pero el grupo fue inteligente y no aceptó; el haber accedido a las propuestas “shucas” de este individuo, tal vez hubiera sido la muerte para la Comparsa Vitalicia. Como represalia a la negativa de alinearse a un sistema corrupto, muchas veces, no aparecieron en los programas de huelga que fabricaba “el honorable”; pero como el público los pedía, siempre presentaban su espectáculo.

Hoy, la actual Comparsa Vitalicia, pareciera que está en shock; se le ve como que navega sin brújula, como que no miden el gran compromiso que tienen con la USAC y con el pueblo de Guatemala; en conclusión, sino hay una reestructuración en sus pequeñas filas, podría en cualquier momento, pasar a la historia y descansar en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: