Con valor y determinación

Es evidente para los estudiantes Sancarlistas que la AEU y las asociaciones de las unidades académicas han estado cooptadas por grupos de “estudiantes”, los que solo ocupan el lugar para su propio beneficio.

El pasado viernes 29 de septiembre, la Asociación de Estudiantes de Derecho, AED, realizó sus elecciones. Sin embargo, al conocer los resultados y saber el nombre la planilla ganadora un grupo del Comité de Huelga de dicha facultad arremetieron a golpes  a los integrantes de la agrupación Red Estudiantil.

Entrecomillo estudiantes en el párrafo anterior porque como afirmó Lenina García, Secretaria General de la AEU, “si fueran estudiantes universitarios no cometieran estos hechos vandálicos” los cuales repudió y afirmó darles el acompañamiento pertinente para encontrar a los responsables.

Es inconcebible y lamentable que se den estos actos en la Universidad, debido a que los tiempos han cambiado y considero que hay dos posiciones; no son alumnos o bien el poder y el dinero los mueve de tal forma que no miden las consecuencias de sus actos. Según medios de comunicación un estudiante se encuentra en cuidados intensivos por el golpe que recibió en un ojo y dos más fueron atendidos por lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Así mismo, la planilla que ganó las elecciones se pronunció y convocó a una asamblea general en el patio del edificio S2, la cual tuvo participación estudiantil y de autoridades. En dicha asamblea presentaron 5 propuestas: 1. La recuperación de los espacios de la AED. 2. La destitución de un Catedrático. 3. La cancelación de la matricula estudiantil de los integrantes del Comité de Huelga. 4. El uso de capuchas únicamente en periodo de huelga y en el cuello. 5. La no participación de quien ha sido parte del Comité de Huelga en las planillas para AED. Lo interesante fue que la convocatoria tuvo efecto debido a que se vio la participación estudiantil, eso refleja que esta situación ya no les causa indiferencia.

Se tiene que aprender que no solo se trata de exigir y criticar, sino de proponer y participar, como futuros profesionales de las diferentes unidades académicas y egresados de la Universidad Estatal deben tener criterio y determinación.  No tienen que dejar en las manos de los demás las decisiones, al poseer voz y voto, los debe motivar a ser partícipes de todos los acontecimientos realizados, ya es tiempo que se tomen los espacios que por años han ocupados por personas sin espíritu y pensamiento Sancarlista.

Es por ello, toda la universidad debe solidarizarse y retomar la colectividad que tanto necesita para reivindicar el camino y llevar a la Universidad de San Carlos de Guatemala, a lo que un día fue y debe seguir siendo, el ente promotor y defensor del bien común para el pueblo.

Las jornadas de lucha del pueblo y la juventud no serán determinadas por el terror, avanzarán hasta alcanzar el triunfo que vislumbro tu palabra”

Oliverio Castañeda de León

5420959527e01-full-Fotografía http://www.voicesofyouth.org/es/posts/lider-estudiantil-guatemalteco—-oliverio-castaneda-de-leon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: