Solidaritat amb els Pobles

Llega octubre y con él la fecha antagónica del primer arribo europeo al continente americano, y el inicio de la resistencia de los pueblos indígenas ante la conquista española, dependiendo del lugar del planeta en el que se habite. Y los países de Hispanoamérica volvemos a recordar nuestras raíces ancestrales, mientras los españoles volverán a celebrar su Día de Fiesta Nacional.

Guatemala no escapa a la conmemoración del 12 de octubre, más conocido como el “Día del a Raza” o “Día de la Hispanidad”, especialmente porque en el nivel de educación primaria es parte del adoctrinamiento de cultura general que se nos sigue recalcando, como si las condiciones desiguales que enfrenta el pueblo guatemalteco no fueran suficientes para llenarnos de vergüenza por seguir inculcando en la niñez el sentido de sumisión.

Pero hoy, 525 históricos años después del mal llamado descubrimiento de América, y muy a pesar de que la historia siempre nos ha puesto en desventaja, como cultura, como sociedad y como sistema, las y los guatemaltecos podemos escribir con letras mayúsculas un hito histórico que nos posiciona por sobre los herederos de la conquista;

en Guatemala hay algo que cambió, porque hemos aprendido a organizarnos, hemos salido a las calles a manifestar pacíficamente en contra de los funcionarios corruptos, y hemos defendido nuestros derechos ciudadanos hasta conseguir que la justicia llegue a las más altas esferas del poder”

Por supuesto, con el apoyo de las Instituciones que han sabido velar por la defensa de nuestros derechos humanos.

Y es esa la muestra de ciudadanía y civilidad que como pueblo podemos dar al mundo, porque aunque hoy en Guatemala como en España nos encontramos ante un sistema político que ha fracasado en las responsabilidades del gobierno de turno, jamás la violencia a gran escala ha empañado las movilizaciones que como colectivos sociales hemos emprendido. Lamentablemente España no puede decir lo mismo; no después de la jornada violenta que dejó el referéndum de independencia en Cataluña, que según cifras de autoridades de salud supera los 800 civiles maltratados por las fuerzas policíacas que actuaron según mandato judicial.

Hoy más que nunca, en la Cataluña de España como en la Guatemala del corazón de América, debe aflorar ese sentimiento con aroma a pueblo que defiende en las calles sus derechos civiles y ciudadanos, ese actuar pacífico que nos debe traer a colación el verdadero sentido de conquista.

Porque la historia de nuestro país no debe seguirse contando a partir de la manipulación y el despojo de nuestras tierras y riquezas naturales; la conquista que como pueblo debemos contar al mundo es la de un país que hoy se encuentra en pie de lucha, repasando los pasos que dos años atrás lo impulsaron en un camino largo pero correcto, el de la lucha frontal contra la corrupción y el desprecio por aquellos funcionarios que la han hecho su estilo de vida. Los catalanes por su parte, tendrán que organizarse para seguir avanzando en su lucha colectiva, hasta alcanzar su anhelada independencia.

Con la llegada de octubre nuestros pueblos se encuentran en la similitud, porque a pesar de nuestras abismales diferencias, hoy nos une un común denominador, tener un presidente irresponsable que es capaz de defender lo indefendible, la corrupción enquistada en los poderes del Estado guatemalteco, y la violencia y represión que se aplaude desde el Palacio de la Moncloa española.

La solidaridad es con los pueblos, y las calles y las plazas han de ser los testigos de nuestras mejores conquistas de paz y libertad ciudadana.

¡Aguanti Catalunya! ¡Adelante Guatemala!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: