MUSHNAT promueve educación ambiental

El museo de historia natural -MUSHNAT- está a cargo de la escuela de biología de la facultad de ciencias químicas y farmacia de  la universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, albergando y protegiendo organismos zoológicos y botánicos, cuenta con salas donde están exhibidos anfibios y reptiles, peces, rocas y minerales, insectos,  aves y mamíferos, plantas y hongos, invertebrados marinos y una sala de paleontología.

Beneficiando a la población a comprender mas la historia natural del país, concientizándola sobre la conservación y preservación de los recursos naturales y la biodiversidad de flora y fauna. Ya que en el lugar se encuentra un jardín botánico, siendo una unidad de investigación del Centro de Estudios Conservacionistas –CECON- de la USAC, dedicado al estudio de la flora del país, donde habitan diferentes especies de plantas, árboles, reservas y estanques.

Un dato importante, es que esta casa de estudios posee aéreas protegidas rodeadas de cuerpos naturales de agua, algunas son el Biotopo Chocón Machacas en el  departamento de Izabal y Laguna del Tigre en el departamento de Peten. Uno de los objetivos de este jardín botánico es coleccionar, estudiar y propagar las especies vegetales, con énfasis en plantas amenazadas o en peligro de extinción en Guatemala.

20170929_152842

Sala de museo donde se exhiben Plantas y Hongos. (Foto: Allison Argueta)

Estudiantes de todos los niveles educativos y de diferentes casas de estudio, visitan el lugar, para cultivarse en temas de educación ambiental, botánicos y ecológicos como la taxonomía, ya que esta es la ciencia que estudia los principios de la clasificación de los seres vivos, su comparación de caracteres morfológicos, anatómicos, citogenéticos entre otras características comunes y hereditarias.

Así es como se consideran los 5 grupos de las categorías del reino; Reino Mónera, Reino Protista, Reino de los hongos, Reino vegetal y  Reino animal, cada organismo cumple un rol específico dentro de la gran serie de la vida en la tierra.

Nos comenta Esvin Mendoza, colaborador de MUSHNAT, que se han  realizado actividades en este recinto natural, una es llamada -Quien Lleva el Polen- tratando la importancia, del  proceso de polinización en las plantas, que es transferir el polen desde los estambres hacia el pistilo o parte receptiva de estas.

22215138_1769759416386740_865617898_n

Museo de Historia Natural. (Foto: Jesé portillo)

En conjunto también se realiza la actividad llamada -Los Murciélagos mis Amigos Nocturnos- esta actividad consiste en enseñar la importancia que tienen los murciélagos en la flora del país, varias especies de flores en todo el mundo, dependen de los murciélagos para ser polinizadas, ya que algunos de ellos  se alimentan del polen y el néctar de las flores.

Con estas actividades se busca la inclusión de las personas para que se informen de una manera creativa e interactiva, de temas que son de suma importancia para la enseñanza de botánica y ciencias afines, en todos los niveles educativos y al público en general.

Foto principal: La casita del Jardín Botánico, fue utilizada como invernadero para la germinación y propagación de plantas. Créditos Foto: Jesé Portillo

Jesé Hernández.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: