Josue Morales, guatemalteco destacado en Comunicación

 “Todo es sacrificio en esta vida, pero al final la satisfacción es enorme”

 Josué Morales es  locutor, productor e imitador guatemalteco graduado en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con más de 20 años de carrera ha logrado alegrar el corazón de los guatemaltecos a través del programa radial  “Al Despertar” transmitido todas las mañanas a las 6:30 por TGW. Josue Morales comparte un poco más sobre su carrera como comunicador y un consejo para los estudiantes Sancarlistas.

¿Cuales fueron los inicios de Josue Morales?

“Tengo el honor de pertenecer a la primera promoción de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la universidad de San Carlos de Guatemala. Inicié mis estudios en el año 83. Eramos un grupo de  100 estudiantes entre las tres carreras (periodismo, locución, publicidad) Los inicios fueron un poquito difíciles, sin embargo el deseo y anhelo de seguir estudiando nos hizo continuar. Posteriormente fui a la universidad Panamericana (UPANA) a estudiar una maestría en comunicación educativa. Fui parte de la segunda promoción, una experiencia exigente, pero de gran conocimiento”.

IMG-20171001-WA0065

Perteneció a la primera promoción de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) (Fotografía: Josue Morales)

¿Recuerda a algún catedrático en especial?

 “Teníamos muy buenos catedráticos, especialmente recuerdo al licenciado Paniagua y a su esposa, al licenciado Horacio Cabezas; él nos impartía el curso de Técnicas de Investigación. También recuerdo a Ana María Pedroni, ella era una catedrática muy excéntrica, muy especial, una eminencia”.

 ¿En algún momento quiso abandonar la carrera?

“Varias veces estuve a punto de tirar la toalla. Yo trabajaba hasta las 6 de la tarde, no tenía carro y usaba el bus publico.Llegaba tarde, entonces solo recibía los cursos de las 7 a las 8:30. Hubo momentos en los que dije “voy a abandonar la carrera” pero con el tiempo conseguí un trabajo que si me permitía llegar temprano”.

 ¿Qué le motivó a seguir?

“Yo quería sacar la licenciatura, tenía el deseo y la ilusión de graduarme, entonces me enfoque, luche y lo conseguí. Pasaron varios años hasta que trabaje la tesis, pero hice todo el esfuerzo que pude hasta que termine”.

IMG-20171001-WA0066

Josue Morales actualmente se encuentra trabajando en la radio TGW (Fotografía: Josue Morales)

¿Qué es lo que más disfruta de su profesión?

“Me encanta trabajar en cabina, producir y conducir el programa. Me gusta mucho hacer personajes, escribir guiones y realizar entrevistas. Me alegra saber que la gente disfruta lo que yo hago”.

 ¿Que consejo brindaría a los estudiantes  Sancarlistas?

 “Todo lo que vale la pena nos va a costar un esfuerzo, pero no nos desanimemos y tengamos claro lo que queremos alcanzar. Terminen la carrera, traten de encontrar los espacios y si su sueño es trabajar en un medio de comunicación, radial, escrito o televisivo, pues hay que procurarlo hasta lograrlo. Que no los mueva el dinero, sino el deseo de alcanzar una meta, porque a veces este viene como consecuencia de que nuestro trabajo es bueno. Todo es sacrificio en esta vida, pero al final la satisfacción es enorme”.

Alejandra Ramos.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: