¿Habrá algo que celebrar?

A pocas horas de terminar el día, en Guatemala hoy se celebra el día del niño. Irónicamente en la capital y en los departamentos existen niños que trabajan como adultos, niños sin educación, y lo más impune niños que han sufrido la explotación, violencia y abuso sexual.

WhatsApp Image 2017-10-01 at 8.28.58 PM (1)

Los niños también tienen sueños que cumplir, ellos ya trabajan para realizarlos. (Foto: Rubén Lacan)

Se posee una ley de protección integral para la niñez y adolescencia, pero los primeros en transgredirla es el estado y la familia.

En el 2016 se contabilizó que 790 mil, niños y adolescentes trabajan en todo el país; Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Chimaltenango, Zacapa, Petén y Jalapa son los departamentos con mayores índices de menores en condiciones de trabajo infantil, esto según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

La pobreza y la desintegración familiar, son las principales causas de este problema, pues se considera que el niño debe contribuir económicamente a la familia y algunos padres los entregan como mano de obra barata.

WhatsApp Image 2017-10-01 at 8.32.10 PM

Niña acompaña a su madre con venta ambulante en actividades religiosas. (Foto Andrea Salay)

Otros prefieren abandonarlos a su suerte, en el mes de marzo de este año las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) reportaron 123 casos de niños desamparados en todo el país. Además, explicaron que se trataba de menores de entre 0 y 14 años de edad, quienes habían sido localizados en centros comerciales, hospitales, basureros y diferentes puntos de la vía pública.

Estas problemáticas causan en los niños un daño social y moral pues se les expone a ambientes inadecuados, y que no son propicios para su desarrollo corporal.

WhatsApp Image 2017-10-01 at 8.30.34 PM
Niño en descanso quien vende productos para actividades religiosas. (Foto: Andrea Salay)

Además, recordemos que cuando un niño o adolescente labora, se obstaculiza la educación debido a las largas horas de trabajo y se impide su desarrollo integral.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente hay “211 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo, y, casi tres cuartas partes lo hacen en alguna de las llamadas peores formas del trabajo infantil”.

La conmemoración de este día es propicia para reflexionar acerca de los enormes desafíos que como sociedad tenemos a favor de la niñez guatemalteca. – Jordán Rodas Andrade (Procurador de los Derechos Humanos)

Fotografía de Portada: Cristhian Ramírez

Andrea Salay.jpg

Pamela Ordoñez.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: