Guatemala, uno de los países más estresados

El estrés es una enfermedad que afecta a muchas personas sin importar edad, estatus social, etc. Esto es a causa de varios factores, pero primordialmente, de cómo cada persona afronta los problemas personales.

En el año 2015, el sitio de noticias Bloomerang publicó un listado de las naciones más estresadas por condiciones de vida; Guatemala ocupaba el quinto lugar. Algunos de los indicadores para medir dicho dato son: la tasa anual de homicidios, el bajo producto interno per cápita, entre otros.

OTOTUI0.jpg

El estrés puede llegar a afectar tanto a jóvenes, como a adultos y puede causar otros problemas de salud. (Foto: freepik.es)

La fisioterapeuta, Aurora López, comparte sobre las causas del estrés y cómo poder manejarlo.

¿Cuáles son las causas del estrés?

Hay varios factores que lo producen, una de ellas es realizar actividades donde no se domina totalmente el tema, pues esto provoca inseguridad y tensión por la expectativa.

¿Cómo se detecta el estrés?

Entre los síntomas está la falta de concentración, irritabilidad, dolores de cabeza, problemas para dormir, dolores de espalda, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

¿A qué personas afecta esta enfermedad?

Esto afecta a todas las personas, sin excepción alguna, sin embargo, quienes tienen un temperamento colérico son más susceptibles a sufrirlo. Pero todo radica en el mal manejo de nuestras emociones, problemas, la forma en que utilizamos el tiempo. En resumen, con el mal manejo de nosotros mismos.

IMG_9383.jpg

La fisioterapeuta Aurora López asegura que las rutinas de estiramiento son útiles contra la tensión. (Foto: Aurora López)

¿Qué efectos tiene esto en la salud?

Los niveles de cortisol en el cuerpo suben, las personas empiezan a sufrir de obesidad por la mala alimentación, corren riesgo de tener hipertensión, infartos, eventos cerebro vasculares (accidentes cerebrales), etc.

¿Existen medicamentos o ejercicios para contrarrestarlo?

Sí, entre los medicamentos están los relajantes. También hay ejercicios que ayudan a bajar el nivel de estrés, por ejemplo, ejercicios cardiovasculares (zumba, aeróbicos, bicicleta). Programar las actividades que se harán durante el día, es una buena forma de disminuirlo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia en las personas que sufren de estrés?

La fisioterapia contribuye enseñando rutinas de estiramiento de los diferentes grupos musculares para evitar espasmos causados por la tensión.

Es recomendable hacer diariamente 30 minutos de ejercicio, para tener una mejor salud y mayor energía; además, aprender a controlar las emociones evitará que las personas tengan un alto nivel de estrés y contribuirá a la eficiencia en sus qué haceres diarios.

Por Ester Juárez

Imagen destacada: freepik.es

Ester Juárez.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: