Historia del Palacio Nacional de la Cultura

Símbolo de belleza de la Cuidad de Guatemala

El Palacio Nacional de la Cultura es uno de los patrimonios de la Nación y orgullo de los guatemaltecos. Luego de tres intentos para poder construirlo por diversos problemas como el incendio de 1939, logró ser inaugurado el 10 de noviembre de 1943, misma fecha del cumpleaños del General Jorge Ubico, ya que fue este quien convocó la nueva construcción del palacio bajo el diseño del arquitecto Rafael Pérez.

WhatsApp Image 2017-09-30 at 9.54.36 PM (1)

Palacio Nacional fue inaugurado el 10 de noviembre de 1943. (Fotografía: Cesia García)

Este Palacio fue construido principalmente para tener un espacio para las oficinas del aparato gubernamental y que sirviera para el Gobierno del General Ubico. Actualmente este edificio tiene la función de resguardar las oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes y otras dependencias del Estado. Además, el Ballet de Guatemala usa con regularidad sus instalaciones para sus ensayos.

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, a un lado del parque nacional, El Palacio Nacional de la cultura constituye una de las grandes creaciones arquitectónicas del país. Su estructura se compone de un cuerpo central, dos cuerpos laterales, cada uno con tres niveles y un patio en el centro, común del diseño colonial. Cuenta con 350 salones, uno de recepciones principal en el segundo nivel en donde se encuentra un dibujo en forma de estrella, el cual marca el kilómetro cero del país.

WhatsApp Image 2017-09-30 at 9.54.39 PM

Una de las más grandes creaciones arquitectónicas del país. (Fotografía: Cesia García)

El edificio del Palacio Nacional posee una arquitectura colonial de estilo francés-neoclásica. Su área costa de 8,890 metros cuadrados y fue construido de concreto armado y ladrillo de piedra color verde.

Esta Adornado también con murales del artista Alfredo Gálvez Suárez, los cuales plasman la historia del país desde la época colonial hasta la independencia.

Las lámparas que se encuentran en el edificio fueron talladas en bronce y adquiridas con la casa Gruber de los Estados Unidos. Las cerraduras y picaportes, también tallados en bronce, fueron encargados a la casa Yale. El techo del salón de Banquetes está tallado en oro. Finalmente los 40 vitrales fueron diseñados por el maestro Julio Urruela Vásquez.

Debido al valor artístico e histórico que este Palacio posee para el país, el 7 de noviembre de 1980, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico por medio del Acuerdo Ministerial No. 880. Se utiliza también para eventos culturales y cívicos tradicionales del país.

WhatsApp Image 2017-09-30 at 9.54.38 PM

Arquitectura colonial de estilo francés-neoclásica. (Fotografía: Cesia García)

Fotografías: Cesia García

Cesia García.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: