El conveniente discurso anti-izquierda

Por: Arnoldo Vanegas

La semana pasada tuve la oportunidad de ver completo un vídeo del blogger de influencia Rodrigo Polo, y más que opinar sobre las falacias que encontré en su discurso, me llamó la atención que tachó a todos los medios y personas que están en contra del régimen de corrupción actual como “de izquierda” y por la seguridad que manifiesta en su discurso, me dejó investigando y meditando más de una semana acerca de ¿Qué es la izquierda?

Personajes públicos y civiles entran en crítica y debate, muchas veces cuando se sienten acorralados y sin argumentos, acuden al mal utilizado discurso anti-izquierdista contra su oponente. Este discurso consiste en evocar el conflicto armado nacional e invocar el dolor de la población en favor del rechazo a una ideología y por lo tanto la izquierda resulta ser sinónimo de: guerrilla, dictadura, Venezuela, Cuba, Fidel Castro, comunismo, satanismo y el políticamente incorrecto socialismo. En resumen, en nuestro lenguaje se ha demonizado a la izquierda y para ser honesto, no he encontrado un solo político de supuesta derecha que sea mejor que uno de supuesta izquierda (si saben a lo que me refiero), y digo “supuesta” porque no hay coherencia en la ideología, sus discursos y su actuar.

Últimamente, en redes sociales, he consultado a algunos conocidos acerca de ¿Qué es la izquierda? la mayoría de las veces la discusión cesa en ese mismo instante sin obtener respuesta.

La idea de izquierda tuvo su origen en la revolución francesa en una asamblea celebrada en septiembre de 1789, donde se discutía un artículo de la nueva Constitución que establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas, los diputados, personas del clero y de la aristocracia que apoyaban al rey se sentaron a la derecha y los que estaban en contra y defendían el veto suspensivo y temporal a la izquierda.

Con este origen tan simple, en donde la ubicación definió la orientación ideológica, podemos decir que la derecha es la conservadora y la izquierda la revolucionaria progresista, que la derecha defiende el sistema actual y la izquierda lo quiere reformar, la derecha piensa en la plutocracia y la aristocracia y la izquierda en el pueblo. Estas definiciones han variado con la evolución de la política, ya que en la actualidad el político de izquierda lo menos que hace es pensar en el pueblo.

La izquierda de por sí, tiene un fin social como el socialismo utópico de Santo Tomas Moro o el Socialismo científico de Karl Marx, pero en Latinoamérica se han establecido dictaduras en nombre del socialismo que sus líderes en vez de vivir acorde a su “ideología”, han amasado grandes fortunas para sí y dejando solamente subdesarrollo a la nación.

Esto ha hecho que el socialismo y el izquierdismo sean mal vistos, pero seamos honestos, la mayoría de la población está harta del sistema actual, muchos están de acuerdo con reformarlo de raíz y ese sentir progresista nos haría situarnos en la izquierda política. Así que, aunque ideológicamente soy un “pirata demócrata” o “demócrata directo” pueden tacharme de izquierdista.

Una respuesta a “El conveniente discurso anti-izquierda

  1. En este tiempo no se sabe si somos izquierdistas o derechistas, mientras unos aceptamos las diferencias sociales otros persiguen la igualdad social a su conveniencia, pues nadie ve como igual al que esta mejor o esta peor y no hacemos nada por cambiar las diferencias que agobian la sociedad. Estamos hartos de la corrupción, estamos hartos de las decisiones de nuestros líderes políticos, que aunque nos cueste aceptarlo, los pusimos porque era el menos peor o por lo menos lo que las redes sociales en un bombardeo de publicaciones nos vendieron. No me queda nada mas que decirte mi estimado amigo que esta bien tu columna seguí adelante, tenes la madera para hacer que tu opinión sea escuchada o bien vista. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s