Tendencias deportivas que cambian vidas

Por: Redacción ESU

En Guatemala se sabe que el deporte más popular y practicado es el futbol, pero en los últimos años nuevos deportes han empezado a crecer y a cambiar el estilo de vida de muchas personas.

Aunque muchos deportes no han sido nombrados oficiales por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), debido a su poca práctica y que requieren de una inversión económica costosa.

FlagFootball, pole dance, crossfit, y zumba son algunas de las tendencias deportivas que están en apogeo en nuestro país, pese a que estos aún no son reconocidos por la CDAG.

El flagfootball es uno de los nuevos deportes que está creciendo en el país, “es la denominación de una modalidad de fútbol americano que se juega sin protecciones y sin placajes. En vez de placar, el jugador ha de arrancar un pequeño banderín o bandera a modo de cinturón que porta el rival”, explicó Gerardo Núñez, jugador del equipo de flagfootball las Panteras.

Núñez practica este deporte hace tres años “Mi motivación fue intentar algo diferente, algo variado que no fueran los deportes convencionales y el flag me llamó mucho la atención”, comentó el jugador.

El flagfootball en la actualidad cuenta con una liga nacional donde cada equipo cancela mil 500 por la inscripción y poder participar en las competencias. Además de la  inversión de Q300.00 al mes por implementos deportivos y utilización de canchas.

En cuanto a  la alimentación y cuidados Gerardo Núñez comentó que no existe ningún tipo de dietas, pero que cada jugador tiene que cuidar su alimentación porque entre más peso tenga menos potencial tendrá.

2

Encuentro de Flagfootball. Foto: Reporteros ESU

Otras tendencias deportivas es pole dance fue inspirado en el baile del tubo el cual más allá de desaparecer, fue fuente de inspiración para el nacimiento de un nuevo deporte. El pole dance es una forma de baile que ahora es juzgado por sus movimiento acrobáticos con figuras de expresión.

“Es un deporte que ha ayudado a mejorar  mi resistencia física,  estabilidad emocional y estrés por los temas laborales mejorando mi salud”, expresó Carmen Marroquín, bailarina de pole dance.

Marroquín comenzó esta práctica a los 32 años, y acude dos veces por semana al entrenamiento. La inversión es de Q.305.00 mensuales.

Uno de los consejos que Marroquín brinda es llevar una dieta libre de grasas saturadas y mantener el peso por el equilibrio y resistencia, claves para esta nueva modalidad deportiva.

El interés por esta actividad deportiva es  “porque más que un deporte, es un arte que conlleva y requiere entrega y constancia en cada clase botando los estereotipos que esta práctica ha generado en la sociedad” enfatizó Carmen Marroquín.

3

Carmen Marroquín, bailarina de pole dance. Foto: Reporteros ESU

El Crossfit es de las nuevas actividades que se están considerando como deporte, por llevar la condición física al límite con un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento constantemente variados realizados a una alta intensidad.

José Hernández, ganador del segundo lugar de las competencias de CrossFit afirma que la vida es mucho más saludable practicando deportes como este, a pesar de ser nuevo o que apenas se está abriendo paso en el país.

“CrossFit consiste en entrenamientos militares, resistencia física extrema, y coordina todo el cuerpo para generar más habilidad”. ComentóHernández.

Algunas de las ventajas de practicar este deporte es la salud mental. En muchas personas se vuelve más importante el seguir con los retos y además el alcanzar el objetivo generará la pérdida de calorías. Además mejora el estilo de vida por ser una práctica divertida, ayuda a la distracción y a cambiar pasatiempos innecesarios por algo realmente bueno.

A sus 26 años, José cree que es una buena inversión económica al ver los resultados de su estado emocional y físico. Lleva aproximadamente tres años en los entrenamientos y dos compitiendo, esto le ayuda a alcanzar sus metas físicas y tener el control de su cuerpo.

“En casi todo el mundo existen competencias de CrossFit, sin embargo, en Guatemala apenas está comenzando a escucharse y a tomarse como una opción, ya que se puede entrenar en cualquier lugar usando diferentes técnicas. Lo siguiente es que se le dé la importancia necesaria sin decir que es moda, en realidad es un estilo de vida que ayuda a salir de la rutina y se pueden demostrar cosas increíbles, se llega a tener satisfacción al comenzar a alcanzar los objetivos”, agrego José Hernández.

4

Práctica de CrossFit. Foto: Reporteros ESU

La zumba es un deporte, y una disciplina fitness que mezcla aeróbica con características especiales, y ritmos musicales latinos.

Carlos Mirando instructor de zumba en la municipalidad de Antigua Guatemala, dijo que inició en este deporte a los 25 años, ahora cuento con una certificación en Noruega y es reconocido como uno de los mejores instructores del país.

Practicar zumba “mejora el sistema cardiovascular, con lo que mi resistencia física se ha visto bastante mejorada y me ayuda a tener una mejor relación con las personas, ya que practicando deporte podemos divertirnos y tener mejor salud”, afirmo Mirando.

Para Irene Rodas alumna de las clases municipales de zumba es una manera de mantenerse con buena salud, la mejoría es notoria en su cuerpo y mentalmente también cambio para bien, expresó.

La inversión que se requiere para la práctica de zumba es de Q 35, pago de la mensualidad que los alumnos deben aportar a la municipalidad para poder utilizar las instalaciones, pero esto varía de acuerdo al lugar o academia.

Para practicar este deporte es recomendable llevar una dieta sana de frutas y verduras, consumir por lo menos entre 6 y 8 vasos de agua al día. Para obtener una mejor condición física.

Respecto a que muchas personas no consideran la zumba como un deporte Mirando menciona que “en la actualidad Guatemala cuenta con distintos deportes y zumba no es la excepción a pesar de no estar avalado por la CDAG, muchas personas lo quieren practicar porque es algo bien alegre y si les gusta bailar que mejor que practicar esto, zumba no solo es baile pues bien se trabajan distintas partes del cuerpo y todos los días se aprende algo distinto”.

5

Práctica de Zumba. Foto: Reporteros ESU

El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física (DIGEF), y el Ministerio de Cultura y Deporte se encargan de ayudar y fomentar los deportes no federados.

CDAG

En la actualidad Guatemala cuenta con 48 deportes federados en la CDAG, los cuales 31 cuentan con federación y 17 con asociaciones, teniendo en proceso una solicitud para formar la asociación de porrismo.

Graciela Gutiérrez, secretaria de la Unidad de Información Pública de la CDAG, mencionó que no han recibido propuestas para que alguno de los deportes que se marcan como tendencias sean inscritos como asociación.

Según Manuel Álvarez coordinador de eventos deportivos departamental de la CDAG, para federar un deporte es necesario que tenga diez años de vigencia y que esté apoyado por una comisión internacional.

 

Foto destacada: Reporteros ESU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: