Mutabilidad, un bien necesario

Algunas características, en términos de la mutabilidad versan en la flexibilidad y necesidad de cambio. Existen fundamentos Saussurianos que explican que, gracias a que las lenguas fueron mutando, hoy no hablamos latín, incluso tampoco el mismo español que se habla en regiones de España y esto, porque se dieron una serie de transformaciones lingüísticas con el paso de los años. Es decir, existe una evolución de la relación que se da entre la palabra que se piensa (significante), y lo que se expresa como concepto (significado) de lo anterior.

Así como las palabras han ido cambiando, es decir, adquiriendo nuevos significados, también aparecen nuevas que vienen a sumarse al glosario de nuestro idioma. Una de las ventajas de la mutabilidad es que nos estimula a estar actualizados y experimentar nuevas formas de expresión, en consecuencia, nuevas formas de vida. A pesar, que el cuarto fundamento de la inmutabilidad en la sincronía, propuesto por Saussure (1916) explica que existe una resistencia de la inercia colectiva a toda innovación lingüística, debemos estar conscientes que muchas palabras, no pueden permanecer en el tiempo.

En términos del entorno social, hago la comparación con la relación que tienen las personas con su principio de realidad. La población guatemalteca, en los últimos diez años ha experimentado grandes avances, en cuanto a sus relaciones interpersonales propiciado por el ámbito cibercultural. Vale la pena reparar que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC´s), han permitido que la red intercomunicacional sea más práctica día a día.

Con los recursos virtuales que estas ofrecen, se ha logrado, no solamente obtener información, según las necesidades de cada quien, sino también el poder de convocatoria nacional, como lo ocurrido el pasado #20S, en donde miles de personas, que tienen el acceso a las redes sociales, atendieron al #ParoNacional caminando hacia la Plaza de la Constitución en horas de la mañana, desde diferentes sectores del país, con el objetivo de protestar contra el gobierno actual por diversos actos de corrupción. Fue determinante el número de usuarios quienes compartieron la invitación a la marcha pacífica en sus cuentas personales; por supuesto, nada comparado a los “veinte tuiteros” como lo expresó, el aún diputado Javier Hernández.

Bourdieu (1982) explica que la sociedad necesita de un espacio, en el cual los individuos tienen tipos y volúmenes de capitales, donde justamente se forman diversas clases sociales basadas en sus propios estilos de vida, incluso sistemas de comunicación. Pero estos espacios demandan cambios constantes para la adaptación de los sistemas de relaciones, y es aquí en donde la mutabilidad funciona como una constante sociológica.

De la misma forma que las palabras (signos lingüísticos), sufren de alteraciones necesarias, en cuanto a su significado en determinado momento, también pasa en la estructura social desde sus diferentes ámbitos, y uno de estos es el académico.

Con el cambio de las relaciones sociales que han permitido las NTIC´s, la facilidad para compartir contenidos es posible, se aprovecha la red para facilitar, en el caso de los estudiantes, libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios, sin necesidad de tener una versión impresa, y además les permite acceder a algunos que no se pueden encontrar en el país, sin necesidad de moverse de sus casas. Asimismo, las plataformas virtuales como herramienta de estudio, en el caso de Classroom de Google, que actualmente se utiliza en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), abrió las puertas a una nueva generación de profesores y estudiantes para mutar del sistema tradicional de enseñanza, al de la nueva era tecnológica virtual, empero es necesario que todos nos involucremos y adaptemos para lograr alinearnos a las nuevas demandas sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: