Trata de Personas, una realidad en Guatemala

Hoy se conmemora el día internacional contra la trata de personas a nivel mundial. En Guatemala este es un flagelo que también afecta en la sociedad.

IMG_20170923_212256.jpg

Del total de las víctimas, las mujeres presentan el mayor porcentaje. (Foto: Leslie Sánchez)

Este año el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América degradó a Guatemala de categoría en la lista de vigilancia, por ser un país que no cumple con las normas mínimas para combatir la trata de personas.

En el informe que data del año 2016-2017; se señaló que el país se mantenía en nivel 2 de vigilancia desde el 2011, pero fue degradado nuevamente debido al incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el pasado 8 de marzo; luego que saliera a luz declaraciones en donde se afirmaba que había víctimas de trata de personas en el lugar antes de que ocurriera el incidente.

IMG_20170923_212107.jpg

Imágenes con fines ilustrativos. (Foto: Leslie Sánchez)

El gobierno guatemalteco cuenta con un bajo presupuesto destinado a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet). Esta ejecución presupuestaria del 2012 al 2016 da a conocer que desde hace cinco años el presupuesto ha dejado de ocupar  Q19.1 millones del monto asignado, esto, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental  del Ministerio de Finanzas.

Aproximadamente son 44 casos los que están relacionados con explotación sexual, 45 con pornografía infantil y 35 con explotación laboral.

Según dicho informe, durante el primer semestre del año 2017, instituciones públicas y privadas han atendido a 147 víctimas, de las cuales 134 son niños y adolescentes.

De igual manera, también para el primer semestre de este año, el Ministerio Público ha recibido 68 denuncias, de las cuales 77 son en el departamento de Guatemala y 17 en Escuintla. Además, hay 154 casos en investigaciones, 21 aprehensiones y 21 sanciones, de las cuales 17 fueron condenatorias.

IMG_20170923_212252 (2).jpg

Imágenes con fines ilustrativos. (Foto: Leslie Sánchez)

Alex Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, indicó que este año han realizado 129 allanamientos, en donde reconoce el esfuerzo de distintas instituciones en el país para combatir este delito.

Las organizaciones que luchan por denunciar y tomar acciones para destruir este flagelo en la sociedad guatemalteca.
Entre ellas se encuentran:

  • Fundación Sobrevivientes
  • Refugio de la Niñez
  • UNICEF.

Fotografía: Fundación Comparte

Cesia García.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: