Diputados buscan incrementar financiamiento de Partidos Políticos

Por: Redacción ESU

Dentro de las propuestas, los diputados también plantean reformar el Código Penal, al tipificar la “campaña negra”, por lo que las personas que estén haciendo uso del anonimato o usurpación de identidad, de manera maliciosa, calumnien o difamen a las instituciones o agrupaciones durante un proceso electoral, serán sancionadas con penas de prisión de dos a ocho años y también se impondrán multas de Q 5 mil a Q 10 mil.

Las penas se incrementarán en una tercera parte si en caso la personas que lleve a cabo estos actos es candidato o funcionario público y en el caso de este último será inhabilitado del cargo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Parlamento, Óscar Argueta, explicó que en dos semanas se tendrá listo el borrador del dictamen de las reformas a la LEPP para que posteriormente el documento sea presentado ante el pleno.

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República discute las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), sin embargo, analistas señalan que el sistema electoral del país corre riesgos por esto.

El diputado Fernando Linares Beltranena, explicó que se pretende que los partidos políticos reciban tres dólares por voto emitido a su favor, es decir que se incrementaría un dólar la cuota establecida actualmente que es de dos.

Según el parlamentario también se contempla un incremento al techo presupuestario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 0.5 al 0.7 por ciento del Presupuesto General de la Nación, “este punto aún está en discusión, también contemplamos fortalecer al TSE para evitar narco financiamiento o financiamiento corrupto”, aseveró el parlamentario.

El tercer borrador del dictamen de las reformas a la LEPP detalla que las agrupaciones partidarias podrán acceder a este financiamiento público “siempre que haya obtenido no menor del 5% de votos válidos emitidos”, sin embargo, los fondos también serán entregados si la agrupación obtiene al menos una representación en el Legislativo, lo que beneficiaría a más partidos para recibir fondos estatales.

El analista político, Renzo Rosal, explicó que el incremento del financiamiento electoral público y los controles de fiscalización del financiamiento privado son temas complejos de abordar, pues en otros países se ha incrementado la entrega de fondos públicos para las campañas electorales con el fin de que los partidos no se conviertan en maquinaria electoral opaca como ocurre actualmente. “La coyuntura nacional no brinda las condiciones para un eventual incremento de montos” asegura.

Mientras que el diputado Juan Ramón Lau, integrante de la comisión, se opone al incremento del financiamiento electoral publico. Indica que el actual monto deberá seguir vigente si se implementan mecanismos de control y regulación de las campañas políticas. “A veces abusan de la campaña anticipada, llenan la ciudad de vallas”, indicó Lau.

El Diputado agregó que este será uno de los temas más complicados, ya que alcanzar acuerdos en el pleno podría dificultar la aprobación de la propuesta.

La LEPP vigente, en su artículo 21, prohíbe a las agrupaciones partidarias recibir fondos económicos de organismos, personas individuales o jurídicas extranjeras y que toda donación debe ser reportada al TSE, sin embargo los parlamentarios pretenden que las personas detrás del financiamiento privado queden en el anonimato y retiran la prohibición antes mencionada, de ser aprobada esta reformas las agrupaciones partidarias no están obligadas reportar al ente electoral, de dónde provienen los fondos ni los nombres de sus financistas.

A criterio de Rosal, esto representa un riesgo para el sistema electoral del país y podría “abrir una ventana hacia la corrupción”.

Dentro de la propuesta de reformas buscarán adherir el artículo 195 bis, por medio del cual se autoriza al ente electoral realizar la compra de insumos para los procesos electorales sin licitar, es decir saltándose los procedimientos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

IMG_20170902_084423

Comisión de Asuntos Electorales del Congreso. Foto: Reporteros ESU

Recomiendan crear nueva LEPP

El constitucionalista Guillermo Pellecer, explicó que es necesario que los presidentes de los tres poderes del Estado hagan un pacto de unidad nacional y asegura que también la ciudadanía se debe involucrar en la discusión no solo de las reformas a la LEPP sino también de las reformas constitucionales en materia de justicia.

“Las reformas son necesarias, sin embargo, esto debería estar encaminado a una nueva ley, pero con la aprobación y el consenso de Juan Pueblo”, dijo Pellecer. Agregó que ante una eventual propuesta nueva se debe contar con la participación de todos los sectores sociales.

Pellecer criticó a los Presidentes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial al indicar que los funcionarios no han impulsado una plataforma de unidad ciudadana.

María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, detalló que en las reformas aprobadas durante el 2016 se estableció que posterior a cada proceso electoral se debe realizar una evaluación, y de ser necesario reformar la norma vigente. “Este artículo está inspirado en la legislación panameña”.

La togada señaló que debido a que la ley no es retroactiva, le corresponde a los próximos magistrados del TSE proponer una reforma a la LEPP, sin embargo los actuales están dispuestos a presentar una propuesta.

En el caso de la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones, no necesariamente deben ser en el siguiente proceso electoral, lo pueden hacer en comicios posteriores. Según Mijangos, el parlamento guatemalteco busca que los cambios a la ley vigente puedan cobrar vida en las elecciones presidenciales siguientes.

Rosal catalogó como positiva una eventual actualización electoral dentro de cada proceso, indicando que “es útil que se hagan reformas, siempre y cuando estén focalizadas de forma positiva, pero deben ser reformas profundas”.

Argueta afirmó que se analizará desistir de la posibilidad de que el Congreso integre una comisión específica para elegir a los nueve magistrados titulares y tres suplentes para un periodo de 12 años, esto luego de la pugna que se generó entre el TSE y los diputados por este punto, ya que los magistrados argumentan que esto restaría independencia al órgano electoral.

En este sentido Mijangos expresó que el TSE debe conservar la independencia de esta entidad y reiteró estar en contra de esta medida.

Riesgo latente para Sistema Electoral

A decir de Ángel Ramírez, representante de Congreso Eficiente, en todo proceso de reformas electorales existe un riesgo latente, debido a la clase de cambios que se aprueben. “Depende de los cambios que se lleguen a aprobar y la forma en que se alcancen los consensos”, explicó.

Otro de los aspectos que han sido blanco de discusión a lo interno de la Comisión, es que candidatos con procesos penales abiertos, pero que estén condenados, puedan asumir el puesto, situación que genera preocupación y que también representa un peligro aseguró Rosal.

Los diputados buscan quedar bien con ellos mismos y salvarse el pellejo, dijo Rosal y cree que una eventual aprobación de este artículo sería contraproducente, y traería consecuencias negativas para el país, por lo que espera que este punto solo quede en una propuesta.

Linares Beltranena aseguró que es necesario establecer el principio de idoneidad, debido a que la clase política está siendo “atacada”.

 

Foto de portada: Archivo ESU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: