Dudar es de Sabios

“Todo lo ignora quien de nada duda.” — Saavedra Fajardo

Por: Arnoldo Vanegas

Nos encontramos en la era de la información, y más que de la información la era de los contenidos, nuestra capacidad de analizar un mensaje se ve amenazada por la avalancha de contenidos a los cuales estamos sometidos, esta saturación nos acorrala de tal manera que decidimos digerir, la aparente, información más confiable.

¿Qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿Por qué? ¿para qué? Son preguntas que busca responder el periodismo, el marketing, la filosofía, etc.; cuando creemos todo y no buscamos responder estas preguntas es cuando los medios de información, de desinformación y de confusión consiguen alienar a la población.

Harold Laswell (1948) incluye en su modelo de comunicación “la intencionalidad”, en este tiempo la mayoría de los mensajes son estratégicos y de cualquier otro cuestionamiento “¿con qué efecto?” es la pregunta que menos prospera, el averiguar la verdadera intención del emisor por la cual se creó el mensaje debería de ser nuestra prioridad.

Cuando no dudamos aceptamos una ideología y rechazamos otra, apoyamos a éste y rechazamos a aquel o creemos ser de derecha o izquierda; al creer que nuestra realidad es binaria o bipolar aceptamos pertenecer a un bando, a que se nos catalogue, que se nos indexe sin poder encontrar una identidad propia.

Aunque la fe es una virtud teologal la misma biblia cristiana dice: “…Maldito el hombre que confía en el hombre…” Jeremías 17:5. Así que espero que cada semana en este espacio le pueda dejar una espinita y dude de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: