Docentes comerciantes, en la ECC.

Por: Marco Melgar

La ECC debe ser académica, no un mercado.

Esas mañas “shucas” de vender libros en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), USAC, no son nada nuevas; estas son más viejas que el vino del abuelo. Recuerdo muy bien, como que hubiera sido ayer; cuando estaba cerrando mi licenciatura en ciencias de la comunicación, como un docente del curso; Psicología de la Comunicación, nos obligaba a comprar aquel libro verde, donde agrandé mí conocimiento, a cerca de los mecanismos de defensa y los estereotipos. Además, conocí el conductismo del psicólogo ruso Pávlov, y el psicoanálisis del austriaco Sigmund Freud.

Con su risa sarcástica nos decía: jóvenes, deben comprar el libro, porque el siguiente parcial de 30 puntos será a libro abierto y aquel que no lo tenga no se podrá examinar. Entonces al grupo de casi 90 alumnos no nos quedaba otra, que ajustar casi los Q 100 quetzales para poder continuar estudiando la psicología de la comunicación.

Debo confesar, que debido a la prepotencia y andropausia del docente, fue uno de los cursos más difíciles de ganar en el semestre, no solo para mí, sino para muchos de los compañeros que ocupábamos el salón, donde antes de ser un aula para estudiar la comunicación social, había sido la morgue de prácticas de los estudiantes de la Facultad de Medicina, cuando esta funcionaba en el edificio M2 de la ciudad universitaria en la zona en la zona 12, ahora dicha unidad académica está ubicada en el Centro Universitario de Medicina (CUM), en la zona 11 de cuidad de Guatemala.

Gracias al todopoderoso, este licenciado ya se retiró de la escuela, y muchos quemaron pólvora y aplaudieron cuando colgó los guantes, hoy ya jubilado, sin duda alguna, le corresponde cuidar nietos. Ahora el problema, es que algunos catedráticos en la Escuela de Comunicación, continúan en ese círculo vicioso de tranzar con los libros.

Creo es injusto que algunos docentes, se dediquen a comerciar sus libros, porque que aparte que está prohibido, el bolsillo de los jóvenes recién graduados no da para mucho; considerando el desempleo que existe en el país y de la situación económica complicada en que vivimos, y aunque los ejemplares no valen más de Q 50.00 quetzales, pareciera que, algunos catedráticos no tienen consciencia social para haberse dado cuenta, que a muchos estudiantes hijos de La Chabela, se les complica hasta conseguir el pasaje para llegar a la universidad en la ruta 203, como para que lo pongan en aprietos, metiéndole un libro a la fuerza, muchas veces desactualizado y mal forrado.

La venta de libros en la Universidad de San Carlos, no es exclusiva de la Escuela de Comunicación; también en la Facultad de Derecho y en CALUSAC venden libros; pero los docentes permiten fotocopiarlo y no se vuelve una obligación adquirirlos.

Sabía usted estimado lector, que aquí en la ECC hay docentes que ganan hasta Q 30,000, quetzales al mes y que además son 17 sueldos al año los que les paga un buen patrón como lo es la USAC. Entonces si están bien pagados, cuál es la terquedad de seguir con el negocio, dejen esa jodedera, no interrumpan esa armonía que debe de haber entre educador y educando por unos cuantos

centavos, no caigan en el pecado capital de la avaricia; en la San Carlos el objetivo debe de ser académico, no comercial. Ahora si su meta es seguirle metiendo “pisto” a sus cuentas bancarias, creo que se equivocaron de profesión.

Es momento de reflexión, para quienes se agencian de fondos a través de esos “trances cochinos” recapaciten y no lo sigan haciendo, porque tarde o temprano, algún alumno ya no soportará esos abusos y pondrá una denuncia ante el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación; y el actual director no dudará en aplicar la ley, caiga quien caiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: