Colectividad y solidaridad

Simbiosis es una columna en la que se abordarán temas coyunturales para aportar y tratar de comprender temas de colectividad y solidaridad que se viven en nuestro país. Por lo que hoy inicio abordando este tema que me pareció de suma importancia ante nuestra situación ¨Política y medios de comunicación: una simbiosis entre lo real y lo meramente Simbólico¨ Bisbal, Marcelino.

Me topé con este título el cual me llevó a indagar un poco más sobre el tema, debido a que este se asocia mucho a los acontecimientos que se están viviendo en Guatemala, y me llevó a comprender la indiferencia de algunas personas ante la política y más allá de la política la indiferencia que tienen algunos ciudadanos sobre la coyuntura de nuestro país.

Definiendo que es la simbiosis y porque es tan importante en la actualidad, desde el punto de vista sociológico se refiere a sociedades y grupos basados en colectividad y solidaridad. Partiendo de esa definición, me doy cuenta que en Guatemala existe muy poca colectividad y solidaridad, es increíble cómo la indiferencia puede llegar a tal punto que nos dejemos llevar por lo que digan los medios de comunicación y eso haga que dejemos de ser entes colectivos que busquen el bienestar y seguridad de todos y todas.

He monitoreado redes sociales pero lo que me pareció una pregunta muy fuera de lugar fue lo que publicó un medio de comunicación en su página de Facebook y la pregunta era: ¿está de acuerdo con el paro nacional del 20 de septiembre? En realidad, puedo decir que me sorprendió tanto que la mayoría de personas defendieran al medio y que no les bastara para insultarse unos con otros. Dejamos de ser colectivos desde el momento que permitimos y realizamos agravios en una red social, porque eso se refleja en las calles y es ahí donde se divide la población.

También me topé con restaurantes de comida rápida que se unirán al paro nacional #20S y también recibieron críticas e insultos, creo que es tiempo de ser tolerantes y respetar la decisión de los y las guatemaltecas que participaremos en el #20S, y seamos solidarios y nos mantengamos en colectividad respetando la vida y la seguridad de cada persona.

Cintillo de Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: